Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

La Movida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miércoles 9 de febrero de 1980. Concierto estudiantil en la Escuela de Caminos de la Complutense para rendir tributo a Canito, batería de Tos fallecido en accidente de tráfico. Allí estaban Tos (Los Secretos), Nacha Pop, Mamá, Mermelada, Tótem, Bólidos y otros tantos. Absoluto desmadre con un sonido sólo apto hoy para nostálgicos. Esta fecha está considerada como el comienzo de la ‘movida madrileña’. Miércoles 9 de febrero 2005. Se cumplen XXV años del concierto Homenaje a Canito. ‘La Movida’ está mitificada. La prensa se vuelca con el aniversario y los años 80 se resumen en apresurados reportajes de dos planas de periódico. Se recuerda a Los Secretos, Nacha y Mamá, pero también a La Guardia, Siniestro Total o Burning. El olor fétido de las películas de Almodóvar, la bola que tanto mola de Alaska, la tragedia de las drogas, la Concejalía del Botellón de Tierno Galván y la Marylin de Andy Warhol. El especial redactado por algún atareado periodista termina con recomendaciones para no iniciados: Más vale prevenir que curar. Agítese y consérvese en lugar fresco y seco. Fin del reportaje. Se da paso al columnista de opinión con su revelador artículo: “La movida fue una farsa”. Todos asienten. Algún lector que pasa ya de la treintena alucina. Los más jóvenes se parten de risa con las imágenes e historietas de los conciertos y el padre treintañero lo niega todo con gesto severo: “Hijo, jamás fui a ver a Mcnamara en directo, ni mucho menos subí a su escenario a cantar ‘Groenlandia’ junto a Bonezzi y Almodóvar”. La llama del recuerdo de los 80 —y disculpen la metáfora los afectados por la tragedia del Windsor- ha comenzado a arder de tal manera en los últimos años, que desfigura con su luz las siluetas de los protagonistas de ‘La Movida’. Hace que su sombra sea alargada y esbelta cuando fue mínima y tosca en muchos casos. Mitificar una época tan incomprensible en nuestros días es un tremendo error. Si la movida fue un ‘cachondeo’, de acuerdo, contémosla así. Si pretendemos volver la vista atrás con cierto rigor histórico no podemos meter en el mismo saco a todos sus protagonistas, ni pintar en el mismo cuadro todos sus símbolos, ni reconocer el mismo talento en todos sus representantes. La década de los 80, como hábilmente indica su nombre, fueron diez años. Los músicos de algunos grupos que surgieron en el año 89 babeaban en pañales desde sus inocentes cunas cuando Canito se mató en la carretera. ¿Cómo puede algún farsante hacernos creer que Burning y Modestia Aparte forman parte de la misma ‘movida de los 80’? De todo lo que se ha escrito en la prensa sobre ‘La Movida’ estos días me quedo con el recuerdo de Fernando Márquez ‘El Zurdo’. El artista dijo en ABC: “La movida se inicia la mañana en que Olvido —Alaska- y yo conocemos en el Rastro a Nacho Canut y a Carlos Berlanga”. Este encuentro dio lugar a Kaka de Luxe que, como advierte ‘El Zurdo’, “es a España lo que los Sex Pistols al Reino Unido”. Quizá alguien puede pensar que los años no pasan en balde para los artistas y que los excesos de los 80 provocan este tipo de interpretaciones ‘estilo Rambo’ de la historia. Sin embargo, ‘El Zurdo’ tiene razón. Fernando Márquezes uno de los personajes más brillantes de ‘la movida’. Con su historial de militante falangista, para algunos resulta incomprensible su relación artística con Olvido Gara (Alaska). ‘El Zurdo’ es el autor de la canción más bonita de ‘la movida’. Cuesta decir esto teniendo en la otra parte de la balanza temas como el ‘Déjame’ de Los Secretos o la ‘Chica de ayer’ de Nacha Pop. Pero estos dos últimos están hoy tan manoseados por todos aquellos que cuentan ‘la movida de los 80’ en dos páginas de periódico que han perdido encanto. Sin embargo, el ‘Para ti’ de Paraíso, que cumple este año su XXV aniversario, es el resumen de la auténtica movida madrileña que es en realidad la historia personal de cada uno de los protagonistas y sus consecuencias. Y todos pueden verse reflejados en alguna parte del ‘Para ti’: “Para ti, que vas a caballo del fin del mundo, que ves las Cortes como cine mudo, que comprobarás lo que otros han dicho, para ti queremos otear el paraíso... Para ti que sólo tienes, quince años cumplidos”. Quizá lo mejor sea que nadie más vuelva a intentar hacer una serie sobre los 80, pero si esto es inevitable, al menos, que ‘Para ti’ de Paraíso sea la sintonía oficial. Algo habremos ganado. Al fin y al cabo, lo de los reportajes reduccionistas en la prensa no tiene solución.

·Publicidad·
·Publicidad·