Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Música contra el terror

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Resulta difícil estos días escribir sobre música. La actualidad musical, el cine y hasta el fútbol pierden todo su interés en estos agitados tiempos que vivimos. Leyendo cualquier periódico es casi ridículo fijarse en la noticia sobre el nuevo disco de Revólver, cuando en páginas anteriores y posteriores nos anuncian que se acaba de evitar otra tragedia terrorista de gran magnitud en España, que se emiten por primera vez las imágenes del 11-M grabadas por las cámaras de seguridad de Atocha o que se desmantelan enormes arsenales de ETA en tierras francesas.

 

Con esta actualidad informativa, el nuevo disco de M Clan, de Revólver o de quien sea queda lógicamente relegado a la última de nuestras preocupaciones. La música ocupa sólo esos momentos de sosiego, cuando nos desconectamos de la Sociedad de la Información para descansar un rato. Lo musical no llega fácilmente a alcanzar el plano de ‘noticia’. Y me parece normal.

 

Sin embargo, siempre pueden unirse los caminos. Y al hilo del día a día antiterrorista es bueno repasar el corte ‘Toda mi vida’ del nuevo disco de Modestia Aparte. Se trata de una canción escrita por José María Granados –líder de Mamá en el despertar de los 80- e interpretada por Modestia Aparte junto al vocalista de Seguridad Social, José M. Casañ. Granados sabe reflejar lo más sencillo y lo más complejo en unos pocos versos acertados. Por eso, nadie como él ha sabido mostrar lo que sentimos los españoles durante la trágica jornada de los atentados de Madrid.

 

‘Toda mi vida’ es una lección de cómo viajar de la tristeza a la solidaridad, del miedo a la valentía, del llanto a la esperanza. El autor aprovecha también para reflexionar sobre la fugacidad y fragilidad de la vida. ‘Aún me emociona poder cantar, la bendición de estar vivo’, resume Granados. El estribillo, interpretado de manera estremecedora por Jose M. y Fernando, es un canto a la solidaridad con todas las víctimas del terrorismo: ‘Toda la noche la paso en vela, y ya no quiero dormir, toma mi vida la que me queda, toda será para ti’. Dicen que la música amansa a las fieras, y desde luego, escuchar esta canción en estos momentos de continua amenaza terrorista aporta fuerza y esperanza para permanecer unidos contra el terror.

 

Hace ya años que ETA sembró el horror en Hipercor. En ese momento, en lo musical, una joven promesa gallega aspiraba a convertirse en un nuevo referente para el pop español. Se trataba de Los Limones. El grupo liderado por Santi Santos no dudó en incluir en su disco con más éxito comercial el tema ‘Inocentes’, en solidaridad con las víctimas del terrorismo. En un gesto que les honra aún más, donaron los derechos de autor de la canción ‘Inocentes’ a las víctimas del terrorismo. Aún lo recordaba con orgullo el líder del grupo hace algunos días en una entrevista en el diario La Razón.

 

‘Inocentes’ es una canción inspirada con el corazón pero escrita con la razón. Es un cúmulo de preguntas sin respuesta: ‘¿Que maldita idea con muerte y con luto puede llegar a triunfar?, ¿qué clase de hombre de un disparo rompe la vida por la mitad?...’ En su estribillo Santiago Santos quiso dar una única respuesta a tanta sinrazón haciendo un cántico universal de apoyo a las víctimas del terrorismo, a los inocentes y de rechazo a los criminales, a los verdugos. Una canción valiente escrita para un disco que aspiraba a convertir al grupo en el nuevo referente del panorama pop español. La historia de Los Limones ha dado después muchas vueltas. De lo más alto al olvido y vuelta a empezar. Por suerte ahora, van recogiendo los frutos de una carrera musical constante ya que están de completa actualidad tras haber lanzado recientemente su esperado nuevo disco, ‘El Directo’. Nuevo trabajo que incluye además una versión de su ‘Inocentes’, aunque  grabada en directo esta vez.

 

Modestia Aparte y Los Limones dan un valor especial a la música con estos gestos. La música, tantas veces refugio de indeseables y vehículo para invitar a la violencia, se hace más noble con estas actitudes. Muchos son los grupos que debería de tomar nota de estos ejemplos. Grupos ligados al rock radical, cantautores cínicos de doble rasero y falsos profetas demagógicos del hip-hop más preocupados por lo que venden sus discos que por los nefastos efectos de los mensajes destructivos que lanzan a su audiencia.

 

Si hay algo que deban reivindicar los músicos de hoy en sus canciones, es precisamente la paz, la oposición al terrorismo y el apoyo a las víctimas.

·Publicidad·
·Publicidad·