Viernes 09/12/2016. Actualizado 11:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Premios publicitarios, ¿antesala de nuevo negocio?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ya hemos entrado de lleno en la época de festivales en el mundo de la publicidad y el marketing. En un breve espacio de tiempo se han premiado las mejores campañas de marketing promocional, marketing directo, etc.

 

El mes pasado el Club de Creativos (cdec) de España entregó sus premios a los mejores trabajos. Hace unos días se conocieron los ganadores del Festival Publicitario Iberoamericano (FIAP) y a finales de mayo se celebrará en nuestro país (San Sebastián) el festival de El Sol. Poco después tendrá

lugar la gran cita de la publicidad mundial: el todopoderoso Festival Internacional de Cannes, en el que compiten campañas de los cinco continentes.

 

En España también contamos con los Premios a la Eficacia comercial, promovidos por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), los premios de la Asociación de Medios Publicitarios Españoles (AMPE), etc. Así que, como se ve, si de algo no está escaso este sector es de festivales.

 

Son cada vez más los que opinan que hay una enorme inflación de premios. Sin embargo, esos mismos reconocen que a nadie le amarga un dulce. Conclusión: algo deben tener los premios cuando todo el mundo está encantado. También es cierto que cada vez son más las agencias que son selectivas a la hora de enviar sus campañas a concurso. Por que no todos los premios tienen el mismo reconocimiento, ni mucho menos.

 

La respuesta a todo este movimiento festivalero -un gran negocio en algunos casos- parece clara. Las empresas del sector saben perfectamente que además de ser bueno hay que parecerlo. Y para eso no tienen más remedio que pasar por el aro de los festivales. Saben perfectamente que son muchos los

anunciantes -sus potenciales clientes- que se fijan en los palmarés. Más de lo que parece.

 

Es posible que este no se el único ni el más importante indicativo a la hora de elegir una agencia, pero desde luego es un baremo más a tener en cuenta.

 

Estoy plenamente convencido de que cualquier anunciante que siga un poco este negocio sabe perfectamente quiénes son las agencias que han hecho campañas reconocidas para marcas como Audi, BMW, el Atlético de Madrid o la ONCE. Por poner sólo algunos ejemplos.

 

Hace unos años, cuando existía el ranking de agencias por ingresos brutos, algunos anunciantes miraban la clasificación y llamaban a las diez primeras. Hoy esa posibilidad ya no existe, aunque se publique un ranking por inversión gestionada. Ya no es lo que era.

 

Así que no parece descabellado pensar que los rankings por premios creativos obtenidos sean hoy más que nunca una fuente de posible negocio para las agencias. Todos dirán que los premios "no son lo más importante ni un objetivo", pero la realidad es que no conozco ningún anunciante que se resista a conocer a los más creativos. O, al menos, a los más reconocidos.

 

Pues eso.