Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

La Semana: El confusionismo asimétrico de la Fiscalía, la niebla europea y la bruma electoral gallega

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Toda la vida pensando que las navajas pertenecían a la cultura albaceteña y comprando facas con la hoja grabada: "Recuerdo de Albacete", y ahora resulta que la navaja forma parte de la cultura de La Patum. ¿O no? Como decía aquel: "Y yo ¿qué sé?"

Toda la vida pensando que las navajas pertenecían a la cultura albaceteña y comprando facas con la hoja grabada: "Recuerdo de Albacete", y ahora resulta que la navaja forma parte de la cultura de La Patum. ¿O no? Como decía aquel: "Y yo ¿qué sé?"

 

Confusa, difusa, brumosa y nebulosa. Así se ha presentado la semana. Muchas cosas de las que tenemos noticias contradictorias, ideas encontradas e informaciones paralelas que no contribuyen en absoluto a clarificar situaciones.

 

Comenzó la semana con la fianza millonaria de Otegi y todos se preguntan de dónde salió y, sobre todo, por la rapidez con que salió el dinero. Confuso. Y brumosa la "broma" de las negociaciones del Gobierno con ETA. Es como "la Parrala": unos dicen que sí y otros dicen que no. Y el ciudadano se quiere abrir paso entre la niebla y no puede.

 

Confuso eso del reagrupamiento y más confuso aún el desmentido de la Vicepresidenta del Gobierno que, a base de desmentir, ya no se encuentra ni a sí misma. Mientras, los presos de ETA estudian el documento de negociación que les facilitan -es un decir- los directores de las cárceles. Diáfano. Pero ya estamos en la pista buena. A la Fiscalía le parece que Otegi y la compaña son "delegados de ETA". Por fin las sospechas se encaminan hacia alguna evidencia.

 

Las nieblas de Europa invaden Europa. Holanda dice que no y Durao Barroso se preocupa. Chirac se baja a las brumas del Sena y Shröeder se asoma confuso a las nieblas que suben del Rhin. Y, en España, Moratinos se refugia en las neblinas de su cerebro y dice tonterías de premio, y don José Blanco se suma al confusionismo de su nieblas gallegas, y Rodríguez Zapatero no sabe ya ni dónde está Europa, pero afirma muy serio que "lo heróico es la paz y no la guerra".

 

Señor Presidente: hay paces heroicas y paces bochornosas y hay guerras bochornosas y guerras heroicas. Hay que aclararse. ¿Será por eso por lo que "Navarra intenta defenderse de Euskadi", según dicen por Pamplona?

 

Confusionismo en lo del Estatuto Valenciano. No se sabe si es oportuno u oportunista, si le da una patada en la espinilla al Gobierno o se la da a la cúpula del Partido Popular, si beneficia a Carod o perjudica a Maragall.

 

Y todo contribuye a que la niebla suba por la calle Génova. Resquemores y miedos en la cúpula o en la "media cúpula" porque se da por hecho que tras Galicia viene Madrid y en Madrid -ya se sabe- hay que defender el despacho como sea. Pero nadie se aclara. Y a don Pascual le crecen, no los enanos -que Carod sigue en su estatura de siempre- sino las corrientes críticas dentro del Partido Socialista Catalán, corrientes que, además -para molestar-, se expresan en español.

 

Y, para colmo, al President, se le desmanda la líbido de sus diputados y diputadas y Maritxell, diputada del PSC, se nos casa con José María, diputado del PP. Esto es peor que la caída del Imperio Romano. Dicen las malas lenguas que quieren que los case Maragall, en Jerusalén,  con Carod Rovira de padrino.

 

Mientras, el obispo Setién contribuye a clarificar el follón y dejarlo en un follón superlativo cuando confiesa su adhesión al Papa y a los obispos vascos -y es de suponer que al Misterio de la Santísima Trinidad-  pero no a la Conferencia Episcopal Española. No hay como contribuir a la claridad de las ideas.

 

Artur Mas y Carod Rovira "encuentran espacios de complicidad para exigir más a Madrid". Absolutamente claro. La verdad es que a estos mercaderes de la política autonómica se les entiende todo. Mientras se preparan para exigir a Madrid, cierran la comisión del Carmelo y las otras comisiones, las del 3%, también las cierran, y los inquilinos siguen en hoteles.

 

Y para confusas y difusas las cifras del paro y de la afiliación a la Seguridad Social. Rodríguez Zapatero, tan sobrio y castellano él, dándose al vicio de las apuestas que parece que está en el Reino Unido. Para unos, cifras buenas, para otras cifras engañosas. Ha cambiado el sistema, es por lo de los inmigrantes, todo va bien, todo va mal. Todo sea porque el ciudadano esté bien informado y se sienta seguro.

 

Nubes en las elecciones gallegas, en Berga, en Hospitalet, en las encuestas del CIS y en las extorsiones de los "grapo" en Asturias.