Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

La Semana: Siete días en los que rebrotan “viejos” temas como la kale borroka, un arropado Ibarretxe y Llamazares el gallego

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pues esto es lo que hay y lo que tenemos. Rebrota la kale borroka. Rebrota Ibarretxe arropado -que no revestido- de votos raros procedentes de siglas raras, y rebrota Llamazares, que ha ganado nada más y nada menos que 2.423 votos en Galicia y está exultante de gozo.

Pues esto es lo que hay y lo que tenemos. Rebrota la kale borroka, esta vez revestida de toga y puñetas. Rebrota Ibarretxe arropado -que no revestido- de votos raros procedentes de siglas raras, y rebrota, aunque hacia dentro de la tierra, el proyecto europeo que -¡oh, paradojas!- ahora va a salvar Tony Blair, y eso tiene un peligro enorme porque después de haber soportado el francés de Rodríguez Zapatero igual ahora tenemos que soportar un rebrote de su inglés y, además, con este calor... Pero el auténtico rebrote es el de Llamazares, que ha ganado nada más y nada menos que 2.423 votos en Galicia y está exultante de gozo.

 

El PSOE está contento con la pseudo-tregua –algunos la llaman pseudo-trampa- y dice que "algo se mueve en el seno de ETA". Algo no, don José Blanco, se está moviendo muchísimo y ya sabe usted que lo malo de los movimientos son las caídas y los mareos.

 

Rebrota el proyecto Rajoy -enhorabuena por el segundo retoño- y se anuncia para septiembre un "recomienzo" de los impulsos "peperos". ¿Y van...? Para que luego digan que la oposición no hace nada y en Galicia, ya lo dijo don Mariano, les faltaron 48 horas de campaña, que si no...  Y es que les rebrotan hasta los alcaldes, que el de Vitoria, Alfonso Alonso, califica de "miserables las protestas contra los gays". Un  sofocón en Génova porque algunos de los inquilinos de aquella casa han protestado "miserablemente".

 

Zapatero siente hervirle la sangre castellana y se derrite ante Carlinhos Brown. Más vale así porque lo de Europa, lo de los cabildeos entre sesión y sesión fue muy fuerte, fue heavy, fue de traca. Y menos mal que tenía al ministro Moratinos para que le consolara de los desamores franco-alemanes.

 

Para Ministros expresivos Bono, que además de acabar con la guerra de un plumazo: "En el día de hoy... la guerra ha terminado", sigue con sus obsesiones erótico-festivas y ahora califica de pornografía dura el apoyo de los Comunistas de las Tierras Vascas a la investidura de Ibarretxe.

 

Rebrota la Comisión del 11M con unas recomendaciones que no son conclusiones pero que están consensuadas mediante un acuerdo que sólo abarca cuestiones de procedimiento para que no vuelva a pasar lo que pasó. Todo claro, todo aclarado. Ya podemos dormir tranquilos.

 

Maragall promete -cuerpo a tierra- que el Estatut estará en el Congreso de los Diputados en septiembre. Igual está antes porque en Cataluña se trabaja, no como en Madrid, que ya lo dijo el tonto inútil, Puig Cercós, y además como saldrá virgen e impoluto del Congreso, tal como lo parieron sus padres en el Parlament -que ya ha dicho Rodríguez Zapatero que no se tocará una coma, que èl es el guardián de la virginidad del Estatut-, pues a lo mejor para el Bon Nadal ya tenemos una nación más en esta España mía, esta España nuestra que cantaba Cecilia.

 

Rebrota la confianza, que en política es fundamental. Llenas de confianza en el Presidente del Gobierno están las víctimas del terrorismo. Confiad en vuestro Presidente, que sabe lo que se hace y tiene informaciones de las intenciones de ETA, aunque no hay ninguna negociación.

 

Casi rebrotó Pavía en el Congreso. Era divertido ver a sus señorías salir por puertas y ventanas -Tejero dixit- para cumplimentar un simulacro de desalojo. Pues les quedó francamente bien, muy serenos y muy en su sitio; y el Presidente Marín, impávido en su sillón esperando a que todos salieran, como si fuera el capitán del Titanic.

 

Todo rebrota, como en una primavera tardía y caliginosa. También las telenovelas -dicen en los registros civiles que hay menos "vanesitas" y menos "oscares-luises" y que comienzan a surgir generaciones enteras de "frijolitos"-. Y vuelve el racionamiento, nos van a racionar la energía eléctrica y el agua, y volverá el estraperlo y habrá gente en las esquinas que venda clandestinamente kilowatios y hectolitros.

 

Han rebrotado las conjunciones copulativas que uno creía que servían para unir  "y/o" juntar y no para separar "y/o " desunir.

 

Por rebrotar, ha rebrotado hasta Chaves, el de Venezuela, que hay quien dice que lleva la guerrera llena de votos con sabor a empanada y aroma de albariño.