Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

“Los 80” según Tele 5

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Estos días he recibido muchos correos electrónicos con diversas opiniones sobre “Los 80”, la nueva serie de Telecinco. El foro de la web oficial de la serie también está que echa humo. Y, aunque la opinión general es bastante uniforme, la serie ha generado abundante polémica.

 

He leído muchas barbaridades entre tanto correo. Me ha sorprendido que muchos insisten en suponer que el director de la serie no tiene ni idea sobre la época de los 80. Nada más lejos de la realidad. Conviene recordar que, entre otras cosas, Fernando Colomo puede atribuirse el meritorio éxito de haber hecho famosos a Burning gracias a su película “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”, que utilizaba el título de una de las canciones de la banda de Jonhy Cifuentes y Pepe Risi. Si bien es cierto que Burning pronto destacó más por su rock que por el título de la película de Colomo en la que, además, –como recuerda Andrés Rodríguez- “no les dejaron salir junto a Carmen Maura, por feos”.

 

A los críticos con la serie, que son mayoría, hay dos aspectos que les molestan especialmente: la expectativa musical y el terreno político. En lo musical la decepción fue tan evidente como previsible. Muchos esperaban escuchar música de los años de la “movida” y confiaban en que el grupo Los Replicantes –que forma parte de la ficción de la serie- no realizase versiones de las canciones. Es decir, querían que en “Los 80” sonasen las canciones interpretadas por los grupos originales.

 

La versión que hicieron de la “Chica de Ayer” en el primer capítulo fue especialmente mal recibida por el sector musical de la audiencia. En realidad no estuvo tan mal, pero se trata de una canción que ha sido ya maltratada en exceso. Además, la escena en la cual sonó fue bastante empalagosa y contribuyó a estropear los recuerdos personales que muchos espectadores guardaban adornados con la exitosa composición de Nacha Pop. Sin embargo y a pesar de esto, siendo objetivos, la “trama musical” de la serie resulta aceptable. Colomo se mueve bien en ese ambiente.

 

Caso aparte es la visión del 23-F que ofrecieron en el primer capítulo. Más en la línea de Informativos Tele 5 que otra cosa. Lamentable error. No corren tiempos políticos oportunos para vacilar a la audiencia. Y en ocasiones, los guionistas olvidan, que la audiencia, en sentido global, no es ni de derechas, ni de izquierdas. Y mucho menos en una serie de ficción tan esperada como esta.

 

Aunque tampoco es necesario extrañarse, si tenemos en cuenta que Colomo fue uno de los directores de cine que participó activamente en el montaje anti-gobierno “Hay Motivo”. Esa visión radicalizada que muestra una sociedad con una derecha facha y asesina y una izquierda justa y buena ha enfurecido a buena parte de la audiencia. Fatal error que hace desviar la atención de la serie.

 

También se critica a “Los 80” por tener una mala ambientación y emplear los mismos recursos que han hecho triunfar a otras ficciones de nuestros días. La forma en que los actores de “Los Replicantes” pasan en algunas escenas del pésimo sonido “en directo” al sonido grabado, recuerda mucho a los arranques guitarreros de Fran Perea en “Los Serrano”. Es más, en este sentido, me atrevo a aventurar la próxima salida de un disco de “Los Replicantes”.

 

Además la inclusión de varios homosexuales con reacciones completamente artificiales para la época que viven en la ficción y el hecho de que casi la totalidad de los matrimonios de la serie estén rotos ya desde el primer capítulo hace pensar que, en efecto, “Los 80” no ha logrado tener un argumento realmente original. Y eso, que hay material e ideas de sobra para conseguirlo.

 

En el segundo capítulo de la serie, la trama se acerca más a “Policías” que a “Cuéntame” –cuya comparación es inevitable-, pero desconozco si finalmente el argumento llegará a buen puerto. Lo que sí puedo confirmar, ateniéndome a las opiniones que he recibido por mail, es que el segundo episodio, en general, gustó más que el primero. Quizá porque comenzó a pasar el torbellino político que empañó el estreno de la serie.

 

La década de los 80 es una época mitificada por muchos amantes del pop y la nostalgia. Tele 5 debería andar con pies de plomo en este estreno, sobre todo en lo referente a las dos cuestiones anteriormente comentadas: política y música.

 

El sueño de los que ven la serie más por la música que por otra cosa, sería que “Los 80” contase con músicos de “la movida” para protagonizar la parte musical. Y he tenido ocasión de hablar con varios de estos artistas. Al preguntarles sobre el estreno de “Los 80” el más claro y preciso fue Juanma del Olmo, de Los Elegantes: “No me gustó nada. Ni ambientación, ni recreación... me aburrí casi lo mismo que con el partido de la Selección.”

 

Y es preocupante, porque el partido de la Selección Española fue insufrible.