Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Zapatero es la democracia, Ibarretxe es la sensibilidad y España es un país de locos y de locas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Empezaron mirando a los ojos a los etarras y han acabado recitando rimas de Bécquer: ¿Qué es democracia?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul / ¡Qué es democracia! / ¿Y tú me lo preguntas? / Democracia eres tú.

Y es que Rodríguez Zapatero parece que ha amenazado a un eminente periodista con explicarle lo que es la democracia. ¡Anda que...!

Casi al mismo tiempo Ibarretxe amenazaba con reunirse con todas las sensibilidades políticas que hay en España que, según el Lehendakari, es un país de locos. Pues no le falta razón sobre todo si conjuga en reflexivo.

Y es que lo del imputado Ibarretxe ha sido la “comidilla” de la semana. Que ya lo dijeron algunos miembros del Gobierno de Euskadi: “El Lehendakari no es un ciudadano cualquiera”. Algo parecido a aquello que dijo Emilio Butragueño cuando calificó a Florentino Pérez de “ser superior”. En el fútbol puede ser, pero en esto de la igualdad ante la Ley hay que hilar un poco más fino, por mucho que se diga que los jueces no deben controlar a los políticos.

Ahora que Zapatero se “arrejunta” con el Partido Nacionalista Vasco en espera de las generales –cuando toquen- le parece a Patxi López que no es elegante, ni de buen gusto, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco quiera “empitonar” al presunto aliado.

Y se monta una manifestación –lo de las manifestaciones empieza a ser, cuando menos, reiterativo- y hasta se canta el eusko gudariak.

Blanco -que ya ha entrado en campaña, según dice, sólo municipal y autonómica (que se lo pregunten a Alfonso XIII)- dice paladinamente que cuando Ibarretxe se reunió con Batasuna , “perseguía un fin noble” (¿!).

Dice Pernando Barrena que la interlocución va bien, pero a Rajoy no le “interlocuta” nadie y afirma que no sabe de qué va la cosa y que se guía por intuiciones. Para un gallego tan gallego como Don Mariano, esto de las intuiciones en política es casi como conducir por las carreteras de Galicia con niebla.

Intuye el Presidente del Partido Popular que hay negociaciones –interlocuciones según Barrena-, pero los batasunos no intuyen nada sino que afirman, y la gente se despista un poco y no sabe a qué carta quedarse.

A lo mejor es por eso por lo que los españoles están pesimistas –dicen las encuestas- en temas como el terrorismo, la vivienda, el paro... ¿será que no comparten el optimismo del Presidente del Gobierno? Ya lo decía Franco en aquel chiste: Viaje usted menos y lea más los periódicos.

Claro que el pesimismo se arregla con un vaso de “bon vino”, del que bebía el Arcipreste, pero la  Ministra de Sanidad y Consumo se ha empeñado en que los españoles olvidemos las penas viendo series de televisión, completamente alejados de los riojas, cariñenas, los riberas del Duero o los prioratos, albariños y méntridas. Aunque tengo yo para mí que algunos políticos –a juzgar por las declaraciones y promesas electorales- no están tan conformes con la señora Salgado.

Y Carod Rovira –tampoco sabemos de sus relaciones con los “prioratos”- va por la vida, mejor dicho se viene a Madrid de Ministro de Asuntos Exteriores de Cataluña y pide más jurisdicción de la que ya tenía en Perpiñan y en Jerusalén. Pues nada , diplomáticos del mundo entero, uníos y a aprender catalán.

La historia protagoniza los afanes de algunos Presidentes Autonómicos que redactan afanosamente los aconteceres de sus respectivos territorios.

No va a ser fácil esa redacción sobre todo si atienden a las “jóvenas” cordobesas que con sus femeninos nos van a volver locos y locas a todos y a todas incluidos diputados y diputadas. Que, al final, Ibarretxe va a tener razón.

También los responsables de nuestras autonomías son aficionados a la poesía y recitan aquello de Machado:

Españolito que vienes al mundo

Te guarde Dios

Alguno de los Presidentes Autonómicos

Te va a dejar a la mitad de la historia.

O así.