Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Diez buenos discos para regalar esta Navidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Seleccionar diez discos es complicado así que apunten bien y suerte con los regalos. La música española siempre es una buena opción.

Acabo de pasarme por un gran centro comercial y puedo asegurarles que en su interior se encuentra el mundo entero, sin excepción. He estado observando a la gente. Unos buscaban desesperadamente a dependientes libres para asaltarlos a preguntas sobre tallas, formas y colores. Otro, canoso y con movimientos pausados, sostenía entre sus manos temblorosas un disco de David Bisbal. Lo miraba con desconfianza, como si estuviera dudando. Una señora ataviada con un llamativo chándal rosa empujaba con los pies lo que podría ser un “home cinema”, tamaño industrial. Una pareja de niños pegaba sus diminutas narices a una pantalla que emite anuncios de juguetes.

En definitiva, he visto situaciones para todos los gustos, así que pensé en proponerles aquí, a los más despistados, diez discos de música española que yo regalaré sin dudarlo estas fiestas. Algunas propuestas son casi evidentes y otras son más arriesgadas, pero no duden que estarán haciendo una buena labor comprando cualquiera de los discos que se citan a continuación, porque hablamos de artistas de verdad, de los buenos, de los que merecen la pena.

Para todos los públicos, la gran estrella de estas navidades se llama “La edad de oro del pop español. Concierto sinfónico”. Se trata de un experimento musical dirigido por Nacho García Vega (Nacha Pop) y Carlos Martos en el que varios grupos de pop español de los 80 interpretan sus canciones más conocidas en compañía de la Orquesta Sinfónica de RTVE. La música clásica y las guitarras eléctricas comparten escenario en este álbum que se presenta en formato cd y dvd. Se grabó hace unos meses en Madrid en directo desde el Teatro Monumental. Interesante y atractivo para todo tipo de aficionados a la música de cualquier edad y, por supuesto, para los fans del pop español de los 80.

Para jóvenes –y mayores que todavía conserven la fe en los grupos actuales- el pack navideño que ha lanzado Amaral con toda su discografía será sin duda una buena opción. Lo encontrarán si preguntan por “Amaral, caja especial Navidad”. El único riesgo: encontrar a alguien que no tenga algunos de los discos que se incluyen en este pack -o incluso todos- no es tarea sencilla porque Amaral es uno de los grandes superventas españoles de los últimos tiempos.

Para jóvenes, amantes del pop español de los 80 o fans de Duncan Dhu llegan dos discos imprescindibles. Por un lado el nuevo álbum del gran Mikel Erentxun, “El corredor de la suerte”. Un disco doble repleto de nuevas canciones que nos muestran las habilidades de uno de los músicos con más prestigio del panorama nacional actual. Y, por supuesto, el regalo perfecto para los seguidores de Duncan Dhu es acompañar “El corredor de la suerte” con “Las huellas borradas”, el recopilatorio con todos los temas imprescindibles que Diego Vasallo ha grabado en sus proyectos en solitario. Sin duda, una buena combinación.

Para los aficionados a la rumba o a la música de tradición cristiana acaba de llegar a las tiendas otro disco en cierto modo experimental. Se trata de “La Misa de la Alegría”, el nuevo disco de los sevillanos Siempre Así. Se define como “un viaje espiritual por España, África y Latinoamérica, que sigue fielmente la estructura de la Misa católica, y que incluye una gran variedad de ritmos y colores musicales (…) se mezclan las clásicas rumbas corales del grupo sevillano con ecos cubanos, centroamericanos y africanos.”.

Desde Galicia para el mundo entero llega lo nuevo de Los Limones, “Palabra”, su disco más optimista. El grupo que lidera Santi Santos es para mí, algunos ya lo saben, toda una debilidad. Tengo varias copias de toda su discografía en casa porque se me van estropeando por escucharlos en exceso. Algo que prácticamente sólo me sucede con Los Secretos. “Palabra” de Los Limones es un disco de historias frescas, puro pop español, fácil de entender, fácil de degustar y editado hace tan sólo unos meses. Pero ya que cito a Los Secretos no quiero dejar de recomendar también su último trabajo, “Una y mil veces”. Otro álbum para todos los públicos, cargado de melancolía, pero con ese nuevo estilo que ha aportado el liderazgo de Álvaro Urquijo al grupo. Tanto Los Limones como Los Secretos ofrecen todo un recital de madurez compositiva en sus respectivos últimos discos.

A continuación les disparo tres últimas recordaciones de forma más breve:

Para los amantes del rock and roll elegante y granuja, no hay duda: “Por la boca vive el pez” de Fito y los Fitipaldis es la mejor demostración de que el ex Platero y Tú se encuentra en el mejor momento de su carrera. Por su parte, los fans de Calamaro lo tienen muy fácil porque “El palacio de las flores” ha llegado ahora para eso: para ser uno de los discos más regalados esta Navidad. Quienes no conozcan todavía a Quique González y quieran experimentar con algo seguro, con buenas letras, con una voz bonita y con ritmos tranquilos, que no lo duden: “Ajuste de cuentas” es su disco. Se lo he regalado a personas de todo tipo, edad y condición y nadie aún ha venido a quejarse, todos han caído en la red del maestro Quique González.

Seleccionar diez discos es complicado. No crean que me resulta indiferente no recomendarles nada de Loquillo, El Canto del Loco, Pereza, Antonio Vega, Hombres G, Chema Vargas, Mala Suerte o Iván Ferreiro, pero el espacio es limitado. Así que apunten bien y suerte con los regalos. Feliz Navidad.