Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Tres discos y diez preguntas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aprovecho este lejanísimo olor a verano para sugerirles tres discos para que disfruten, y diez preguntas para que se amarguen.

Nos vamos de puente. O de fin de semana con sabor a puente. Cada uno lo que pueda. En todo caso, nos vamos o nos iremos. Porque aquí en España en cuanto sale un rayito de sol o nos damos bofetadas o comenzamos a escaparnos. Lo segundo es lo habitual, pero lo primero nunca falta a la cita. He pasado el fin de semana en Madrid, con calor intenso y aguantando los primeros sofocos del año. Si Al Gore hubiera estado en la capital de España esos días, estaría ahora insoportable con sus peroratas apocalípticas. Más aún, quiero decir. En medio de esa ciudad que hierve incluso cuando hace frío, pude contemplar en unas pocas horas dos riñas con graves agresiones físicas a plena luz del día, tres discusiones de tráfico con salvajes amenazas incluidas y numerosos altercados menores, que ponen de manifiesto la llegada de la primavera al corazón de España.

Siempre me ha sorprendido la facilidad de personas maduras y educadas para detenerse en el trayecto del despacho a su casa, o de su casa al colegio de los niños, y emprenderla a bofetones con cualquier desconocido. No por algo serio, no. Por un choque en la acera, una mala mirada, o un comentario desafortunado. Y en cinco minutos, dos hombres, tal vez gerentes de alguna gran empresa o buenos padres de familia, aparcan sus maletines y la emprenden en un patético espectáculo de puñetazos fallidos, insultos y patadas. Uno pasa al lado y no sabe si separarlos o sacudirles, como en el monólogo de Gila. Es la primavera lo que modifica nuestro ánimo. Luego ya es cuestión de torpeza o habilidad personal saber dominar esos malos efluvios o no. Es probable que un fin de semana en plena naturaleza, con buena compañía y con una exquisita banda sonora de fondo nos ayude a afrontar con relajación el ecuador de una de las estaciones más bonitas del año. La primavera es, al fin y al cabo, la estación de la vida. Así que aprovecho este lejanísimo olor a verano para sugerirles tres discos para que disfruten, y diez preguntas para que se amarguen.

“Balmoral” es el gran disco que Loquillo acaba de lanzar al mercado. Es el álbum más elegante de El Loco, que de loco ya no tiene nada, y que atraviesa una lúcida etapa de cordura que está impresionando incluso a esa parte de la intelectualidad que cree que los músicos son la escoria de la cultura. Hay de todo. Creo que “Balmoral” es un buen disco, pero estoy aún más seguro de que es, además, una obra de arte. También me ha sorprendido gratamente el directo “80/08 Reiniciando”, de Nacha Pop. No es que me haya impresionado a estas alturas la extraordinaria pareja artística que forman los primos Nacho G. Vega y Antonio Vega, sino que por fin alguien edita un disco en directo que suena a disco en directo, sin arreglos artificiales ni amanerados retoques. Como tercer disco, podría recomendar “2 son multitud” de Fito y Calamaro, o “Memorias de un espantapájaros” de M-Clan, o incluso “Mentiroso mentiroso” de Iván Ferreiro. Pero me centraré en un álbum de futuro, que aún no ha visto la luz. Si tienen la paciencia y la suerte de descubrirlo habrán dado con uno de los mejores discos del año: “Asociados” de Martín & García. A la venta en mayo. Como no sé si será fácil encontrar este disco en todas las tiendas, su web les resultará útil (www.martinygarcia.com).

Llega el turno de las diez preguntas para la reflexión individual. Primera, ¿podemos o no tomar aceite de girasol durante este puente? Segunda, ¿marca el inesperado y espectacular ascenso del Deportivo de La Coruña algún hito en la historia de nuestra Liga? Tercera, ¿Zaplana se va corriendo o es que le persigue un monstruo de dos cabezas? Cuarta, ¿el décimo aniversario de la muerte de Antonio Herrero servirá para reconciliar, aunque sea temporalmente, a todos los irreconciliables protagonistas de “aquella” COPE? Quinta, ¿se ha propuesto Núñez Feijóo -eliminando el castellano de la web del PP de Galicia- un plan de suicidio similar al de Mariano Rajoy o es que se conforma con volver a perder las elecciones? Sexta, ¿alguien ha visto preocupado a Solbes? Séptima, ¿alguien ha visto trabajando a Solbes? Octava, ¿alguien ha visto a Solbes? Novena, ¿cuándo celebrará el Real Madrid su título de Liga? Y décima, ¿han encontrado a algún medio de comunicación reconociendo que le ha ido mal en el último EGM?

Yo de ustedes dejaría las preguntas y me quedaría con los discos. Cito algo del disco de Loquillo: “Hoy nos vamos de viaje y no tenemos / más que unos pocos recuerdos en nuestro equipaje / con ellos viviremos para siempre / en la tibia burbuja de la esperanza”.

·Publicidad·
·Publicidad·