Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Más de lo mismo en TV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tele 5 se aferra a su posición de liderazgo con la misma fuerza que una mandíbula de cocodrilo aprisiona a su presa. Por quinto mes consecutivo, la cadena de Mediaset consigue el primer puesto alcanzando en marzo un 22,8% de share, seguida por Antena 3 y un 20,8%. TVE 1 se mantiene en el tercer escalón del ranking marcando un nuevo mínimo histórico, 18,9%.

 

El comienzo del último trimestre de la alta temporada televisiva viene acompañado de varios estrenos, algunos de los cuales son segundas ediciones de docu-shows ya conocidos. Como vamos a comprobar, la audiencia no ha respaldado de igual forma la vuelta a la pantalla de los realities de Antena 3 y Tele 5.

 

El martes de la semana pasada Antena 3 estrenó La granja de los famosos, que fue seguida por algo más de tres millones de telespectadores, el 20% de los congregados ante el televisor. La primera expulsión se produjo el domingo con un importante bajón de audiencia al quedarse con un raquítico 13,7 % de cuota de pantalla. Entre modelos, cantantes y faranduleros suman catorce granjeros que pasarán diez semanas encerrados entre vacas, cerdos y otros animales cuyo glamour es igual o superior al de sus cuidadores.

 

Pocas novedades encontramos en esta nueva edición. La cadena de Planeta pretende vendernos una segunda edición con condiciones más duras para sus concursantes en la que todo tendrá que ganarse a fuerza de trabajo. Sin embargo, cualquiera que haya tenido la paciencia de sentarse a contemplar semejante cuadra habrá comprobado que es “más de lo mismo”. Igual estética, similares reglas y mismo bajo perfil de sus famosos –cantantes de capa caída, modelos sin pasarela y un par de “ex de”-.

 

No encuentro otro calificativo que “chirriante” para definir la combinación tan hortera de un plató de colores llamativos y decoración pomposa, una modélica granja de madera llena de animalitos inspirada en cualquier cuento y una presentadora, Terelu Campos, con aires de “cotillón de fin de año” e “hija de su madre” –esta expresión no tiene otra connotación diferente a la literal-.

 

Todo parece indicar que Antena 3 sigue sin encontrar en su granja a la gallina de los huevos de oro de la telerrealidad que haga subir como la espuma la audiencia de toda su parrilla. Su apuesta por esta segunda edición de La granja fue superada en su estreno con facilidad por la serie de ficción nacional Motivos personales emitida por la cadena de Fuencarral -28,5% de cuota de pantalla-.

 

Mejor suerte tuvo en su primera emisión el programa de “convivencia en directo” de Tele 5 La casa de tu vida. La entrada de las ocho parejas más freakes que el equipo de casting de Zeppelin ha podido encontrar fue vista por el 30,3% del público, es decir, cerca de cinco millones de telespectadores.

 

Sin grandes novedades, lo más llamativo de la noche fue la mezcla tan variopinta y explosiva de concursantes: dos chicos raperos, una pareja de extranjeros, otra formada por un gay y una heterosexual, otra que sólo se conocía por Internet y que se vio por primera vez en la casa, un minusválido en silla de ruedas y no podían faltar la “pareja pija”, “la de gimnasio” y una con hijos.

 

Tengo serias dudas de que personajes tan disparen puedan llegar a un acuerdo sobre un modelo de casa a construir. El supuesto “jefe de obras”, Kristian Pielhoff, presentador de Bricomanía, tendrá que desempeñar más bien un papel de árbitro. El conflicto está garantizado. Tele 5 buscaba carnaza para ofrecer a la audiencia y la habrá.

 

En el day time, el estreno más esperado era el del nuevo magazine vespertino presentado por Alicia Senovilla en Antena 3. De momento, la palabra fracaso es la que mejor describe los primeros pasos del programa, al no haber superado ni siquiera el 16% de share. La falta de originalidad y creatividad vuelve a relucir. Es un magazine más con distinto envoltorio. “Más de lo mismo”.

 

Antena 3 ha perdido una franja que tenía ganada. No hay que olvidar que fue la cadena de San Sebastián de los Reyes la pionera en programar un “contenedor de tarde” líder de audiencia durante varias temporadas. Sabor a ti llegó a su fin el año pasado y, ahora, Ana Rosa Quintana es la nueva “Reina de las mañanas” en Tele 5.

 

La televisión es un negocio de riesgo y los errores en gestión y programación se acaban pagando. Seguiremos atentos a la evolución de las parrillas de las cadenas nacionales, que parecen reticentes a abandonar la estrategia mimética de los últimos años: magazines, telerrealidad y ficción nacional. ¿Se atreverá alguna a innovar? Se aceptan apuestas para la siguiente temporada…