Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

La nueva presidencia de Isidre Fainé

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando se trata de empresas sistémicas, cualquier noticia es relevante para líderes de opinión y para población general.

Un artículo de...

Jorge  Díaz-Cardiel
Jorge Díaz-Cardiel

Socio Director General de Advice Strategic Consultants

Más artículos de Jorge Díaz-Cardiel »

“Empresas sistémicas” son aquellas que soportan la economía y la sociedad y cuya contribución al producto interior bruto es muy fuerte. Normalmente, son líderes en un sector de actividad esencial y suelen prestar servicios al sector público, a las grandes empresas, a las pymes y autónomos y la población general. El famoso lema americano de “too big to fail” (demasiado grande como para dejarla caer) se aplica a estas empresas porque, si les pasa algo malo a ellas, repercute en sus miles de empleados, miles de pymes que dependen de ellas y, en última instancia en la marcha de la economía. Es lo que sucedió con Bankia en 2012 y por lo que el gobierno tuvo que “salvarla” (“demasiado grande para dejarla caer”), en sentido negativo y lo que sucede con la Fundación Bancaria La Caixa y Gas Natural Fenosa, en sentido positivo.

Noticia relevante en ambas entidades, por volver al principio, es que las dos comparten presidente desde mediados de septiembre de 2016. Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa se convierte también en presidente de la cuarta empresa de España por facturación, Gas Natural Fenosa, con casi 30.000 millones de euros en ventas, presencia en 30 países y más de 23 millones de clientes. Es líder energético en Europa, también y, según el Estudio Advice de éxito empresarial, es una de las diez compañías más exitosas de España, conforme a cuarenta parámetros de negocio, junto a activos tangibles como su excelente reputación, muy buena comunicación y relación con los medios y sus grupos de interés y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que la hace líder mundial de su sector según el Dow Jones Sustainability Index.

La realidad es que Gas Natural Fenosa comparte esos valores con la Fundación Bancaria La Caixa: desde ese punto de vista, tiene sentido que ambas entidades tengan el mismo presidente, Isidre Fainé, que sustituye a Salvador Gabarró en el cargo en Gas Natural Fenosa. También, está la cuestión de una Gas Natural Fenosa integrada en el Grupo La Caixa a través de Criteria Caixa. Es decir, La Caixa es accionista de referencia de Gas Natural Fenosa con un 24% del capital, seguida por Repsol (20%) y el Fondo de Inversión GIP, a quien La Caixa vendió un 10% de su participación y Repsol otro tanto (antes tenían 34% y 30% del capital de Gas Natural Fenosa, respectivamente). Fundación Bancaria La Caixa -de quien dependen Criteria Caixa, con las empresas participadas, CaixaBank, primer banco del mercado español y la Obra Social, primera de Europa con presupuesto de 500 millones de euros anuales- es, por tanto, el accionista de referencia de Gas Natural Fenosa: Isidre Fainé conoce muy bien Gas Natural Fenosa.

Una de las grandes contribuciones de La Caixa (Fundación Bancaria La Caixa, cuyo director general es un joven y exitoso directivo llamado Jaume Giró) a la economía española es el mantenimiento de una cartera industrial de empresas sistémicas españolas participadas, que son puntales de nuestra economía: de hecho, sin estas empresas, es imposible entender el panorama empresarial español. Baste recordar que La Caixa es accionista de Telefónica, líder europeo de Telecomunicaciones y como Telco Digital; de Repsol; Aguas de Barcelona-Suez; Abertis (compañía líder mundial en gestión de infraestructuras con el mayor número de kilómetros de autopistas de peaje gestionados del planeta); Cellnex Telecom, líder europeo en gestión de infraestructuras de Telecomunicaciones…, etc. Isidre Fainé es, de hecho, vicepresidente de Telefónica y Aguas de Barcelona-Suez y, hasta hace poco, lo era también de Repsol.

El Estudio Advice de éxito empresarial identifica a Isidre Fainé, desde 2004, semestralmente y hasta el día de hoy, como uno de los dos empresarios que más aportan al éxito de su empresa y más contribuyen a la economía española, según otros cuarenta factores de éxito que mide el Estudio. En Banca, o sistema financiero español, es el indiscutible mejor directivo, así reconocido por líderes de opinión (empresarios, directivos, políticos, periodistas, analistas, académicos, tercer sector, etc). Esta afirmación se basa en el ya citado estudio, cuyo índice de confianza estadística es del 95,5% y el margen de error del 1,8% (lo normal es el 3,5%, cuando no más elevado).

Isidre Fainé tiene “auctoritas” y “potestas”: se le reconoce preeminencia por su acervo, su conocimiento, su experiencia, su saber hacer. Y tiene poder. Pero lo ejerce de una manera muy peculiar: con humildad, que es lo que hace grandes a los grandes hombres. Parafraseando a Hillary Clinton, candidata presidencial norteamericana por el partido demócrata, Isidro Fainé ejercería un “Smart Power”, concepto que, en las relaciones internacionales, define el arte de la diplomacia, la persuasión y el convencimiento, en vez de la imposición. Los empleados de CaixaBank, los de la Obra Social y los de la Fundación quieren a su Presidente y se sienten orgullosos de él. Lo mismo sucederá en Gas Natural Fenosa.

Además, ganar, sienta bien, en otro orden de cosas. Cuando La Caixa se convirtió en CaixaBank, pasó de ser una caja de ahorros con mucho prestigio a convertirse en un banco. Y, entre 2012 y 2016, Isidre Fainé, con la ayuda de colaboradores como Gonzalo Cortázar y Jaume Giró, ha hecho de CaixaBank el primer banco de España y para el mercado español, en cuota de mercado (28,4%), según el Estudio Advice de éxito empresarial; líder en los mercados corporativo, banca privada, banca personal y banca retail; al tiempo que es -desde hace cuatro años- el banco más tecnológico del mundo, el que más y mejor utiliza las tecnologías de la información en sus procesos, para ser más eficaz, eficiente, productivo, competitivo y, en definitiva, poder ofrecer más calidad y mejor servicio al cliente. Esto lo reconocen, desde 2012, Euromoney, The Banker y la consultora tecnológica Forrester, año tras año.

Isidre Fainé llega a Gas Natural Fenosa con esta aura de liderazgo y éxito, cosechados en CaixaBank y en la Fundación y en la Obra Social, acompañado de prestigio, reputación y, como dije antes, humildad. Lo sé de primera mano, porque le conozco. No entraré en anécdotas ni cuestiones personales, pero jamás he visto u oído a nadie hablar mal de Isidre Fainé. Al contrario, todos coinciden en destacar su hechura de bien.

Todo esto es muy bueno para Gas Natural Fenosa. Su historia nos muestra presidentes que han sido tan buenas personas, como excelentes directivos orientados al negocio y la consecución de resultados. A tres de ellos, los he conocido personalmente: Pere Durán Farell, Salvador Gabarró e Isidre Fainé.

En Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé encontrará una empresa exitosa con valores y principios positivos. En Isidre Fainé, Gas Natural Fenosa verá a una muy buena persona que, al mismo tiempo, es uno de los mejores empresarios que tiene nuestro país.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants.Economista, sociólogo, abogado, historiador, filósofo y periodista. Ha sido director general de Ipsos Public Affairs, socio director general de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·