Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

¿Dónde están los “sabios” de TVE?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha llovido mucho desde que Fernández de la Vega anunció la composición del Comité de Sabios que estudiaría un nuevo modelo de televisión pública. Comprendo que un asunto tan delicado y complejo no tenga una solución mágica. Parece de sentido común que los presuntos sabios se tomen su tiempo en buscar una fórmula que satisfaga a todos. Sin embargo, lo cierto es que ha ardido Troya la única vez que se han filtrado a los medios algunas medidas posibles, como la imposición de un canon a todos los españolitos. Lógico.

 

Tampoco ha tenido muy buena acogida el anuncio de despoblar de publicidad el Ente sin ofrecer nada a cambio. Bueno, sí. Tras el revuelo creado por todas las asociaciones sectoriales se ha anunciado que habrá dos nuevas cadenas. Aunque Montilla ha dicho que "calma chicha", que esto va para largo. Total, que parece que los sabios tiene un lío de mucho cuidado. A lo mejor hubiera sido bueno incluir entre los sabios a algún profesional realmente técnico en la materia, además de Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater.

 

El plazo se les termina en febrero de 2005, ya que fue el pasado mes de mayo cuando el Gobierno de Zapatero se dio un plazo de nueve meses para dar con la solución ideal. A mí lo que más me preocupa es la falta de información pública sobre qué se está haciendo. Supongo que el presidente del equipo de expertos, Emilio Lledó, no estará echando partidas de mus, pero me da la impresión de que el problema les ha superado un poco. No me extraña. Regular el Ente público para que sea un órgano independiente y plural es algo tan inimaginable como que cualquier partido en el poder abra un telediario con una noticia positiva de la oposición.

 

De todas formas, creo que los movimientos del PSOE en pro de una televisión más saneada y aireada políticamente son loables. Otra cosa es que todo quede en una bella foto en la puerta de La Moncloa. Este gobierno tiene una oportunidad histórica de demostrar su talante perfilando un modelo de televisión menos politizada y teledirigida como a la que estamos mal acostumbrados, sea el Gobierno del color que sea. Lo agradeceremos todos: telespectadores, trabajadores de RTVE y anunciantes.

 

Ojalá algún día tengamos noticias del paradero de los sabios. Todos estamos ansiosos por conocer sus sabias conclusiones. Paciencia.

·Publicidad·
·Publicidad·