Martes 26/09/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Las tabletas está cambiando la lectura de prensa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los periódicos siguen perdiendo lectores de pago, han puesto sus esperanzas en las tabletas. Mucho, como el Mundo con Orbyt, han creado aplicaciones que les está reportando nuevos clientes que además pagan.

Además la tableta supone otra manera de leer la prensa que tal vez acabe obligando a reinventar la prensa.

La investigación, realizada por "The Economist" en conjunto con PEJ, a 9.518 adultos, se ha hecho mediante encuesta en Estados Unidos, donde el 82% de los adultos tienen una tableta, un iPad en el 52% de los casos. El 77% de los propietarios la usan a diario, por un tiempo medio de 90 minutos. ¿Para qué? Como se ve en la siguiente tabla, el iPad no es principalmente un ordenador para entretenimiento.

Usos de las tabletas% de usuarios que los hacen diariamente

Navegar por la web

55

Correo electrónico

54

Leer prensa

53

Redes sociales

27

Leer libros

22

Ver audiovisuales

18

La primera actividad, navegar por la web, es la única que los usuarios realizan más con la tableta que con otro instrumento.

Leer prensa figura en tercer lugar, y si se cuentan los que lo hacen al menos una vez por semana, salen en total el 77% de los usuarios de tabletas. En estos se centra el estudio, para averiguar cómo influyen los nuevos aparatos en el consumo de periódicos. Los datos se pueden resumir en unos cuantos titulares.

La tableta estimula la lectura de prensa. Casi dos tercios de los usuarios leen tanto como antes de tener tableta; el 30%, más, y solo el 4%, menos. El 33% han descubierto con la tableta publicaciones que no conocían. El 42% leen, además de noticias, artículos de fondo.

La tableta desplaza a otros medios de comunicación. El 90% de los consumidores de noticias en tableta son usuarios perdidos por algún otro medio. El 80% ya no ven informaciones en ordenador, el 59% han dejado las publicaciones impresas y el 57% han abandonado los telediarios.

Las aplicaciones no son muy usadas. Dos tercios de los usuarios han instalado aplicaciones en sus tabletas. Pero no son el método mayoritario para leer prensa en tableta. El 40% de los usuarios la lee principalmente en la web, contra el 21% de los que usan principalmente aplicaciones. El 31% recurre a una y a otras más o menos por igual. Sin embargo, la minoría que usa sobre todo aplicaciones son los lectores de prensa más ávidos: el 43% dedican a medios de comunicación más tiempo que antes de tener tableta, contra solo el 19% de los que leen prensa sobre todo en la web. Hay una diferencia semejante con la lectura de medios que no se leían antes de la tableta: el 58% de los usuarios de aplicaciones, el 16% de los usuarios de web.

Los usuarios de aplicaciones son más fieles a su periódico. La diferencia entre usar aplicaciones o ir a la web también afecta al modo en que se eligen o se encuentran los medios. Los usuarios de prensa en tableta, en general, navegan poco; pero los que emplean aplicaciones, menos que los otros. Van directamente a un medio determinado el 90% de los usuarios de aplicaciones y el 81% de los de webs informativas. De los primeros, el 36% llegan a un medio mediante un agregador de noticias. Entre los lectores por web, sigue siendo importante el buscador (68%), y menos las redes sociales (35%).

De momento, no pagan muchos. Concretamente, el 14% de los usuarios de medios en tableta ha comprado el acceso a alguna publicación. Otro 23% lo tienen porque son suscriptores de la correspondiente edición impresa. ¿Y si su periódico favorito solo se pudiera leer en tableta por suscripción? El 21% estarían dispuestos a pagar, pero no más de 5 dólares mensuales, cantidad notablemente inferior a los precios que actualmente se ofrecen.

Muchos de los hallazgos del estudio se explican por la composición demográfica de los usuarios de tabletas. En general, son personas de mediana edad, más interesadas en los medios que el conjunto de la población, más aficionados a leer que a ver televisión, cuya principal fuente de informaciones es Internet, y con ingresos superiores a la media. Su escasa disposición a soltar dinero es lo único que no termina de encajar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·