Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

La televisión francesa abre una ventanilla al teatro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En todas partes cuecen habas. Y en la televisión francesa, como en la española, la programación es esclava de los índices de audiencia, lo que se traduce en poco espacio, por no decir ninguna, para programación de piezas teatrales.

Pero el pasado 3 de noviembre saltó una chispita que puede ser el anuncio de un buen fuego. La primera cadena pública, France 2, aceptó el reto de transmitir en directo, y en horario de mayor audiencia, una obra de Sacha Guitry, “Faisons un rêve”. El riesgo era fuerte, pero la apuesta salió ganadora: 5,4 millones de telespectadores asistieron ese sábado al teatro desde sus casas ofreciendo así a France 2 un 24,9% de la audiencia de esa noche.

Y es que no hay nada como la difusión programas culturales populares y al mismo tiempo de calidad para despertar el interés del público por el teatro o la ópera. Poco tardó la ministra de Cultura, Christine Albanel, en felicitar al presidente de France Télévisions, Patrick de Carolis, y pedirle que continuara “este esfuerzo en favor de la difusión de grandes espectáculos populares y de calidad en horas de máxima audiencia”.

No es que vayan a tirar la casa por la ventana, pero ya se han modificado las obligaciones de difusión de espectáculos vivos en la firma del último Contrato de Objetivos y Medios de France Television, incluyendo la valorización de estas retransmisiones en horarios de gran audiencia, y la difusión de emisiones específicas en torno a los espectáculos y la vida del teatro.

Ahora sólo falta apostar porque las buenas intenciones duren.

  

·Publicidad·
·Publicidad·