Lunes 05/12/2016. Actualizado 14:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Me toca hablar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jazztel versus Telefónica, sirviéndose del V Estudio de Velocidad de Banda Ancha. Después de escuchar opiniones, me toca hablar.

Mucho se está comentando estos días sobre el V ESTUDIO DE VELOCIDAD DE BANDA ANCHA elaborado por la Asociación de Internautas desde que el diario Cinco Días se hiciera eco de la intención de JAZZTEL de denunciar a TELEFÓNICA, utilizando el citado estudio como prueba de la discriminación que sufre en los servicios de ADSL de 1 mega.

El argumento es simple, tan simple que incluso se sumerge de lleno en otra de las acepciones del término simple, y se podría resumir del siguiente modo: la responsable final de la velocidad que ofrece JAZZTEL es TELEFÓNICA, ya que cuando JAZZTEL vende un mega a sus clientes no lo hace con su propia infraestructura, sino que se limita a revender la oferta mayorista de Telefónica.

Eso, o que el informe de la Asociación de Internautas está mal hecho, aunque parece que esto último no se pone en cuestión. De hecho, según recoge el diario antes citado, JAZZTEL acoge el informe con los “brazos abiertos” y estudia si presentarlo como prueba contra TELEFÓNICA. Es su derecho.

Aunque cabe una tercera posibilidad, que JAZZTEL no ha mencionado: que su grado de intervención en las operaciones de reventa sea más decisivo de lo que dice.

Después de leer opiniones para todos los gustos, todas ellas respetables, me toca hablar. Pero lo haré desde lo que el propio JAZZTEL dice y hace.

1º.- Como reconoce JAZZTEL “el revendedor es responsable de un limitado tránsito de red, de la conexión de salida a Internet, del módem y de los servicios de valor añadido”. Por tanto, existe intervención del revendedor, la incidencia de esta intervención, que JAZZTEL trata de minimizar, se puede deducir del punto siguiente. 

2º.- Según JAZZTEL esta intervención en la reventa de 1 mega se sustenta en idénticos “productos o servicios que dan para su oferta de 20 megas en el que la operadora ha salido en otras encuestas como la compañía con más calidad”. Es preciso recordarle a JAZZTEL que algunos de los test sobre sus 20 megas sitúan su media individual en una velocidad de 11,2 megas  Si esa es la fiabilidad de los productos o servicios que instala...

3º.- Por responsabilidad, al carecer de pruebas suficientes, la Asociación de Internautas no ha hecho público los resultados que arrojan los test recogidos sobre los 20 Megas de JAZZTEL, aunque no existe mayor problema en hacerlo si así lo desea el operador.

4º.- JAZZTEL y los operadores a los que ha consultado el diario Cinco Días que afirman disponer de sus mediciones propias, “que no se parecen en nada a las de AI”, podrían hacer públicos sus resultados sin necesidad de esperar a Abril, mes en el que según la Orden de Calidad están obligados a realizarlas. A este respecto conviene recordarles a todos los operadores que si hay obligación legal de realizar mediciones es por el empeño de la Asociación de Internautas. Hasta algún comentarista de los foros les atribuirá neutralidad.

5º.- Cada vez que JAZZTEL tiene un problema, los responsables son los demás. Por el contrario, cada vez que lo hace bien, son sus inversiones, su capacidad, su... Esta vieja forma de comportamiento contrasta con algunos hechos dignos de ser destacados:

a.- ¿quién sino JAZZTEL es responsable de atender las miles incidencias que la Asociación de Internautas le ha enviado con motivo de la provisión de servicio ADSL 20 megas?

 b.- ¿quién sino JAZZTEL es responsable de solventar diligentemente los problemas que se han planteado? Quizá el responsable de comunicación de JAZZTEL, que el pasado viernes me envió una nota con los mismos argumentos esgrimidos en el diario Cinco Días, podría solicitar a la empresa unos servicios mejor dimensionados y una mayor diligencia en el servicio de atención al cliente. Desde aquí le agradezco su muestra de sinceridad, a él y a la compañía, al reconocer su mala posición.

c.- ¿quién sino JAZZTEL es responsable de obrar con diligencia y transparencia en la resolución de los casos de slaming que le afectan?

d.- Este comportamiento, caracterizado por endosar las culpas a otros, ha tenido un precedente judicial en el contencioso que ha mantenido con TELEFÓNICA en relación con incumplimiento de plazos en la provisión de servicios. La Sentencia de 19 de julio sobre la demanda de daños y perjuicios interpuesta por JAZZTEL declara probados múltiples incumplimientos de esta operadora que determinan la propia responsabilidad de JAZZTEL en los retrasos en la apertura de centrales que ella misma denunció. ¿Estaremos ahora ante una situación semejante?

6º.- Para ir concluyendo señalar que JAZZTEL salió en el V ESTUDIO DE VELOCIDAD como una mala compañía. Me gustaría que no fuese así, pero desgraciadamente así ha sido.

7º.- Por último indicar que la Asociación de Internautas, desde que nació hasta hoy, sólo desea una cosa: un ADSL universal, más barato y de más calidad. Cómo se ve, sigue peleando por lo mismo.