Esperanza Aguirre ministra de Asuntos Exteriores, la última gran sorpresa que está manejando Mariano Rajoy para su nuevo Gobierno

Mariano Rajoy va a dar no pocas sorpresas cuando anuncie su nuevo Gobierno. Es lo que se escucha en su entorno más cercano, donde, sin embargo, siguen sin contar con una quiniela definitiva. Y una de las grandes novedades que el futuro presidente tiene sobre la mesa es nombrar a Esperanza Aguirre ministra de Asuntos Exteriores.

Personas de la dirección del PP, con las que ha hablado El Confidencial Digital, reconocen que la hoy presidenta de la Comunidad de Madrid reúne un perfil altamente adecuado para un cargo de ese estilo, por su currículum político (concejala, ministra, presidenta del Senado, presidenta de una Comunidad Autónoma), por su perfil personal, buenas relaciones exteriores, y también, y no es factor desdeñable, su manejo del inglés.

Rajoy habló en su día de que pensaba contar, para el futuro Gobierno, con algún dirigente autonómico, sin concretar más. Aunque dio a entender que no será ninguno de los que han conquistado por vez primera un gobierno regional, lo que en principio descarta nombres como los Feijoo, Cospedal, Monago, Fabra, etc. Pero, en el caso de Esperanza Aguirre, acaba de revalidar el cargo por tercera vez.

Un mensaje al partido

Otras fuentes populares destacan que Mariano Rajoy es una persona “muy de partido”, y que una de las cosas que lleva peor son las peleas internas, los enfrentamientos entre líderes, algo que “le pone enfermo”. Su talante conciliador le lleva a intentar pacificar siempre que es posible.

El nombramiento de Esperanza Aguirre como ministra de Asuntos Exteriores, además de la repercusión externa y en la opinión pública, sería un gesto rotundo por su parte: lanzaría al partido un mensaje definitivo.

No ha habido llamadas

Personas del entorno de la presidenta madrileña dicen a ECD que Esperanza Aguirre no ha recibido ninguna llamada telefónica de Mariano Rajoy en ese sentido. Algo que por otro lado no es extraño, porque la práctica del presidente del PP está siendo hacerlo prácticamente la víspera del anuncio, como se ha comprobado en el caso de los presidentes de Congreso y Senado y de los portavoces parlamentarios.

Algún dirigente popular ha llegado a comentar, como una posible dificultad para ese nombramiento, que la presidenta madrileña tendría “problemas para viajar” como consecuencia del último episodio de salud y el nódulo benigno extirpado en el pecho.

Las fuentes del entorno de Esperanza Aguirre replican que “se encuentra perfectamente de salud”, y que aquel episodio está erradicado y olvidado. Y, por supuesto, no tiene ningún problema para viajar, como viene demostrando y como se comprobó durante la campaña de las generales.

 

Cuentan, por cierto, que la presidenta comenzó después del verano la dieta Dukan (la misma que ha practicado José Bono) y que desde entonces ha adelgazado 6 kilos.

Anfitriona del presidente

Se da la circunstancia de que Esperanza Aguirre será anfitriona del nuevo presidente del Gobierno en el primer acto al que asista tras ser investido y tomar posesión del cargo.

El día 21 está fijada la cena anual del Partido Popular de Madrid, a esa celebración asiste siempre Mariano Rajoy, y dan por descontado que este año no será una excepción. Con lo que se convertirá en el primer evento protagonizado por el nuevo jefe del Gobierno.

Vea a continuación un vídeo de Esperanza Aguirre hablando en inglés:

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato