Orden tajante de Mariano Rajoy a todos los ministros: antes de mañana han de presentar a Cristóbal Montoro un plan de recorte de gastos de, al menos, el 7%

La orden de Rajoy a sus ministros ha sido clara: Hay que reducir un 7% el gasto del Estado para cumplir con el déficit del 4,4% en 2012. Esta es la máxima con la que los titulares de todos los departamentos están ajustando sus cuentas de cara al próximo ejercicio. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos evaluará mañana los informes de los ministros antes de la reunión del Ejecutivo del viernes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes cercanas al Gobierno, todos los ministros deberán proponer, durante esta semana, las partidas con las que introducir medidas de ahorro para aprobarlas en el crucial Consejo de Ministros del próximo viernes.

El acuerdo de no disponibilidad de gasto, que equivale al recorte de algunas partidas presupuestarias para tratar de lograr desde los primeros tres meses del año próximo el compromiso de reducción del déficit público, no será lineal. El Gobierno aprobará el viernes un ajuste de gasto de 4.000 millones.

No afectará por igual a todos los ministerios, en función de su participación en el Presupuesto total. Según las fuentes consultadas, los departamentos que más sentirán el ajuste serán Fomento y Defensa, y Ana Pastor y Pedro Morenés ya han sido informados de esta situación por el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Se buscará, por otro lado, proteger del ‘tijeretazo’ a los ministerios más sociales.

Ante los recortes que se avecinan, los responsables de cada uno de los departamentos también están ‘blindando’ aquellas partidas que consideran intocables.

Montoro presentará en el próximo Consejo de Ministros el plan de recorte de gasto público para poder situar el déficit en el 4,4% a finales del 2012. Conseguir ese objetivo contemplará fundamentalmente la congelación de los salarios de los funcionarios públicos y el ajuste del gasto de las Comunidades Autónomas.

También se aprobará el real decreto-Ley para prorrogar los presupuestos correspondientes a este año, para evitar un vacío legal mientras se diseñan las cuentas nuevas para 2012, que se presentarán en el Congreso antes del 31 de marzo.

Las cuentas pasarán por la Comisión de Asuntos Económicos

Según fuentes próximas al presidente, el propio Rajoy, junto al resto de los ministros del área económica, revisarán los números este jueves, antes de someterlos a aprobación al día siguiente en el Consejo de Ministros.

Será la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que presidirá, como novedad, el propio jefe del Ejecutivo en lugar del vicepresidente económico, aunque el encuentro estará coordinado por el ‘núcleo duro’ del Gobierno: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos (Economía y Competitividad) y Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato