Política
25 de enero del 2012

Gran enfado de José María Aznar con la subida de impuestos de Rajoy. En el PP apuntan a Javier Arenas como promotor de la medida pensando en las elecciones andaluzas

Boletín: Suscríbase ahora
Vota
         
1 Votos 

José María Aznar está que trina con la decisión del nuevo Gobierno de subir los impuestos, singularmente el IRPF. No la entiende. Cree que va contra los principios de fondo del partido del que él es presidente de honor. Y en el PP apuntan a Javier Arenas como principal muñidor de su aprobación.

Fuentes directivas del Partido Popular, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que el ex presidente del Gobierno se muestra totalmente contrario a los acuerdos del consejo de ministros por los que su han elevado los tipos del IRPF, subido el IBI

Según esas fuentes, José María Aznar ha llegado a comentar que tales decisiones, adoptadas por el equipo que preside Mariano Rajoy, “se han cargado mis ocho años de Gobierno”.

Montoro y Arenas

La decisión de subir los impuestos es también criticada en otros ámbitos del Partido Popular, incluyendo altos cargos nacionales, aunque nadie lo expresa en público. Y lo mismo ocurre en cualificados estamentos de la administración del Estado, técnicos de ministerios…

Dirigentes del PP atribuyen a Cristóbal Montoro la paternidad de las subidas. Lo consideran un empeño personal del ministro de Hacienda. Pero también sitúan detrás de la decisión a un viejo protagonista político: Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta.

De Arenas se cuenta que sigue siendo un verdadero ‘poder fáctico’ dentro del partido, que pasa más horas en la sede de Génova que en Sevilla, y que tiene especial ascendiente con el andaluz Cristóbal Montoro.

Las elecciones andaluzas

Según las fuentes consultadas, la operación de Arenas-Montoro, de aprobar la subida de impuestos nada más tomar posesión el Gobierno del PP, se ha realizado mirando al efecto que pueda tener en las próximas elecciones andaluzas, que están convocadas por el último domingo de marzo, día 25.

Afirman que la intención de Javier Arenas, forzando que el nuevo Ejecutivo diera luz verde a esas medidas, es visualizar que el PP toma medidas ‘sociales’, y ‘de izquierdas’, con el fin de ganarse, en lo posible, el voto de los sectores andaluces de izquierdas, y así asegurarse de que la victoria en las autonómicas se logra con mayoría absoluta.

Comentarios

  • Iñigo de Valdenebro y Nicuesa 25-01-2012 - 08:43:46
    Aznar con la boca calladita está mejor, que se deje de liar y que se dedique a sus lucrativas conferencias sus holdings etc......y a no asesorar a sus mujer. Me da que como le tocan el bolsillo está molesto, no creo que lo diga por los ciudadanos. siempre Aznar, le perdió su soberbia en la segunda legislatura que gobernó, y su libretita azul dejó al PP a los pies de la marabunta.
  • ricardo 25-01-2012 - 09:01:37
    iñigo, parte de razón tienes respecto a la soberbia de aznar, pero la subida del irpf y otros impuestos ha sido un rejón para muchos votantes que no creíamos que la primera medida fuera ésta, y menos sin haber tomado otras dirigidas a los recortes en las administraciones...
  • R 25-01-2012 - 09:34:18
    Mañana Rajoy va a visitar a la Merkel. De esa reunión dependerá lo que le suministren a España. Y tengo la impresión de que la Merkel no tendrá compasión con España y los españoles. La medicina: ACEITE DE HIGADO DE BACALAO EN CANTIDADES INDUSTRIALES. No nos engañemos Rajoy es un "mandao" igual que ZP. Desde la implantación del EURO, la que manda es ALEMANIA, lo demás es cuento.
  • Iñigo de Valdenebro y Nicuesa 25-01-2012 - 09:36:58
    Me da que lo hizo, después de las noticias de ayer del deficit extremo, para calmar a los mercados y a Bruselas, no obstante , visto lo visto, ya ayer Rajoy nos ha dicho que habrá que hacer algo como Portugal ( y pienso que como en Italia), o sea que preparate para un IVA al 20% o 22, el de ahora 18, ainda mais, recortes de extarordinarias y de sueldo nuevamente. Economía de subsistencia, todo es ciclico y ahora toca pobreza.
  • Pagar los que no deben 25-01-2012 - 09:37:03
    Y ¿que culpa tienen los funcionarios de la Administración Central de los derroches de ayuntamientos y autonomía? Acabo de oir que es donde esta el déficit y mientras los de Central que les bajen también. Mi familiar, 26 años de antigüedad, va a cobrar menos de 1000 euros en febrero. A este paso irán a los ayuntamientos a pedir. Y sino consumen, más gente al paro.
  • Pau 25-01-2012 - 09:56:25
    Aznar se tiene que callar ya. Cuando él llegó al poder España no estaba en crisis como ahora, había muchos problemas, pero no estábamos dentro de una crisis mundial, lo único que pasaba es que como siempre los sociatas habían despilfarrado, habían mangado y ya, pero ahora además de todo eso, estamos inmerso en una deuda tremenda y estamos dentro de Europa, cosa que no ocurría antes, que podias devaluar tu felipa/peseta, pero ahora dependes mucho de todo lo que se haga y diga en la UE
  • Papiniano 25-01-2012 - 10:00:08
    Aznar lleva razón. Las decisiones van contra la esencia del PP y no ayudan al crecimiento, sólo pretenden tapar el derroche. Cierren televisiones públicas, liquiden empresas públicas sin objeto más allá de servir de retiro dorado a políticos amortizados, unifiquen municipios y liquiden Diputaciones que son inservibles. así se podrá equilibrar el presupuesto pero no detrayendo dinero del bolsillo de los españoles. ¿Cómo va a remontar el consumo si nos quitan el poco dinero que tenemos?
  • carlos martinez 25-01-2012 - 10:17:08
    Aznar tiene más razón que un santo, una vez más. Lo de Arenas no me extrañaría nada. Es a la política lo que Mourinho al Barcelona. Está tan harto de perder que es capaz de hacer lo que sea con tal de ganar. Incluso traicionar a los que votaron al PP olvidándose de su programa electoral y sus principios como partido. Yo les voté porque en mi comunidad UPyD estaba muy lejos del escaño pero en el futuro no les vuelvo a votar.
  • Fra Girolamo Savonarola 25-01-2012 - 10:26:31
    A los del PP les pasa siempre lo mismo, o a la derecha española, entre ellos se tiran a matar, cundo gobierna la izquierda socialista siempre están unidos, FG no cuestionó nunca las medidas de ZP, el partido PSOE está por encima de las personas, pero ahora Ansar no se a qué se mete, si no a enturbiar al PP, ¿querrá que su mujer sea Presidenta del Gobierno al estilo Cristina la gaucha?
  • El Sr. Tomás 25-01-2012 - 13:50:17
    Aznar tiene numerosas razones para sentirse traicionado por “Mariano el Registrador”, teniendo en cuenta que fue él quien le nombró sucesor. ¡Menudo ojo clínico! El fulano de Pontevedra jamás ha tenido principios liberales sino socialdemócratas disfrazados de “centrismo arriolista”; este individuo siempre se rige por el principio arraigado especialmente entre los gallegos, aquel que dice: ¡Que no se entre la mano izqda.. de lo que haces con la dcha.!


Escriba su comentario

Escribe estos caracteres para enviar el comentario * introducir este texto en la contenedor de la izquierda
* Campos obligatorios.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Normas de uso:

  • Esta es la opinión de los lectores, no de ECD.
  • Su comentario no debe exceder de los 500 caracteres.
  • No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Carrito de compras
De compras por la Red
Publicidad

Directorio de  Prensa digital
 |   Rss
Visítanos pulsando en:
Twitter

Copyright © 2009 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Digital.
No está autorizada su difusión ni citando la fuente. El Confidencial Digital. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97  F 91 593 85 48