Baltasar Garzón, ‘beatificado’ en Europa por los socialistas españoles. Le han montado en el Parlamento de Bruselas un acto en el que dará su veredicto sobre la Justicia

Baltasar Garzón tiene organizado ya su primer homenaje político, después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo. El grupo socialista del Parlamento Europeo le ha invitado a un acto en Bruselas, después de que los representantes de la delegación española impulsaran esa iniciativa tras conocer la sentencia contra el juez.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la idea de invitar al magistrado partió de veteranos eurodiputados socialistas españoles, que trasladaron la iniciativa al presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, quien finalmente trasladó la invitación al ex magistrado de la Audiencia Nacional.

Personas bien situadas en la UE explican que el entorno de Baltasar Garzón ya ha expresado su disposición a acudir a la capital belga y hablar ante los parlamentarios socialistas, aunque aún no hay cerrada una fecha para la cita.

A la espera de concretar el día en que se celebrará ese encuentro, las fuentes consultadas por ECD explican que el objetivo del acto será que “el juez Garzón pueda explicarse, analizando la situación actual de la Justicia española basándose en sus años de experiencia en la Audiencia Nacional”.

Además, el magistrado jienense justificará también su investigación sobre los “crímenes del franquismo”, por la que ha sido juzgado en el Tribunal Supremo. En este sentido recordará que él ya ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet por “delitos contra la Humanidad”.

Seguirá en Tribunal de La Haya y el Comité contra la Tortura

La condena del Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por las escuchas ilegales en el caso de las escuchas ilegales supone la pérdida definitiva del cargo que ostentaba en la Audiencia Nacional, aunque el magistrado podrá ejercer la abogacía o continuar participando en foros internacionales.

El objetivo del juez es mantener su puesto de asesor en el Tribunal Penal Internacional de La Haya y en el Comité contra la Tortura del Consejo de Europa, organismos internacionales para los que trabaja externamente desde mayo y octubre del año pasado, respectivamente.

Ambos organismos no se han pronunciado sobre la condena a Baltasar Garzón en estas dos semanas, algo que, según las fuentes antes citadas, “indica la intención de seguir contando con él, ya que la sentencia del Supremo no lo impide”.

Cabe recordar que la llegada de juez español al Comité contra la Tortura del Consejo de Europa vino acompañada de una gran polémica, ya que fue incluido en la terna de candidatos por decisión de la delegación socialista en Bruselas, que no tuvo en cuenta la oposición del PP –amplíe aquí esta información-.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato