Gibraltar quiere una parte del botín del Odyssey. Reclamará a España la entrega de monedas de plata argumentando que la ‘Mercedes’ navegó pasando por aguas del Peñón

Ya están en Florida los dos aviones militares Hércules que traerán a España 595.000 monedas de plata halladas por Odyssey en la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que el tesoro es español pero Gibraltar va a reclamar una parte del botín. Argumenta que el buque pasó por sus aguas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno de la Roca, que preside Fabián Picardo, está preparando un argumentario jurídico en el que sostendrá que la propiedad de los doblones del ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ debe ser compartida entre España y el propio Peñón, aludiendo a “motivos históricos” que justifican esa postura.

En concreto, Gibraltar se basará en el hecho de que la fragata española, que cubría rutas comerciales entre las colonias de América y España, partía desde Cádiz y Algeciras, pasando, por tanto, por aguas que, según el almirantazgo británico, pertenecen al Peñón.

Además, en 1804, año en el que la fragata fue hundida por los buques británicos en la Batalla del Cabo de Santa María, ya estaba vigente el Tratado de Utrecht, por lo que “existía apoyo logístico entre ambas soberanías para el transporte de mercancías”.

Cabe recordar, por otra parte, que la empresa Odyssey, que encontró el tesoro en una prospección submarina en 2007, trasladó las 595.000 monedas de plata y otros materiales hallados hasta Gibraltar, desde donde tomó un avión para llevarlo a territorio estadounidense.

“No se llevarán ni un doblón”

Las intenciones de Gibraltar son ya conocidas por el Gobierno de España, que no tiene ninguna intención de ceder parte del tesoro a las autoridades de la Roca.

Fuentes gubernamentales consultadas por ECD se muestran tajantes al respecto: “No se van a llevar ni un doblón. No tienen ningún derecho sobre el tesoro, porque la fragata es española y el material que guardaba también es español. Ellos deben de saberlo, pero por pedir que no quede”.

El tesoro sí puede ser repartido

No obstante, desde el ministerio de Asuntos Exteriores no descartan que el tesoro pueda ser repartido, dentro de España, entre distintas administraciones que han reclamado “ellos con razón”, una parte del material hallado por el Odyssey.

 

A día de hoy, “han solicitado sus derechos sobre el patrimonio de la ‘Mercedes’ ciudades como Cádiz, Algeciras y Cartagena, desde donde partía en su día la fragata”.

También ha planteado la adquisición de monedas Perú, país donde se acuñaron los doblones con la efigie del rey Carlos IV: “Es una solicitud lógica, por lo que estamos dispuestos a conceder ese deseo”, dicen las fuentes consultadas.

Además de las monedas, “España recupera cañones, artillería, y otros enseres que poseía la fragata, por lo que hay material para todos”.

Las fuentes aseguran que “es muy probable que, una vez que el tesoro esté en suelo español, se cree una comisión interministerial, con Exteriores, Cultura, y Defensa, en la que se determinará a dónde irá a parar finalmente el material”.

La soberanía de Gibraltar, en la reunión Rajoy-Cameron

La reclamación del tesoro de la ‘Mercedes’ por parte de Gibraltar se suma a una larga lista de desplantes a España por parte del Peñón, que hasta ahora no ha rebajado la tensión a pesar del cambio de Gobierno.

Uno de los objetivos prioritarios de Mariano Rajoy es acabar con ese conflicto, y para ello se ha propuesto negociar la soberanía de la colonia con Reino Unido. Así se lo trasladó el propio presidente a su homólogo británico, David Cameron, en el encuentro que ambos mantuvieron ayer, martes, en Londres.

El contenido de esa reunión, así como la postura del Gobierno sobre Gibraltar serán explicados hoy por el ministro José Manuel García-Margallo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato