Rajoy consultó con José María Aznar los nombramientos más importantes de su Gobierno, como el de Ruiz Gallardón. El presidente escuchó también la opinión del rey

La composición del nuevo Gobierno se cerró tras una delicada tarea de consultas por parte de Mariano Rajoy, que incluyó en ese proceso de forma decisiva a José María Aznar, pero también, en algún caso, al rey don Juan Carlos.

Fuentes del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el ex presidente Aznar “ha tenido mucho que ver en los nombramientos de ministros” hechos por el actual jefe del Ejecutivo.

Según esas fuentes, Mariano Rajoy consultó con su antecesor algunos de los cargos más importantes, y en otros casos el propio Aznar tomó la iniciativa de sugerir nombres.

Ruiz Gallardón, personaje importante

Dentro de ese proceso de consultas y sugerencias, uno de los nombres claves es el de Alberto Ruiz Gallardón.

Las fuentes consultadas afirman que su nombramiento fue una recomendación expresa de José María Aznar a Mariano Rajoy.

Tal como se ha contado en ECD, Ruiz Gallardón se resistió a ocupar la cartera de Defensa -véalo aquí- y a partir de ahí acabó en su actual cargo, el ministerio de Justicia.

Trillo, no

Se da como seguro que Mariano Rajoy consultó, en concreto, con el rey el nombramiento del ministro de Defensa, una práctica que hasta ahora han cumplido todos los presidentes, teniendo en cuenta que, según la Constitución (artículo 62.h), el monarca ostenta el “mando supremo de las fuerzas armadas”.

Otras fuentes políticas apuntan que don Juan Carlos pudo dar también su opinión sobre algunos nombres más. Por ejemplo, afirman que el rey puso obstáculos a la posibilidad de que Federico Trillo pudiera ser nombrado ministro de Justicia. De hecho, Trillo no forma parte del nuevo Gobierno, y ha sido designado embajador en el Reino Unido.

 

Respecto al ministro de Asuntos Exteriores, se recuerda que es un veterano militante del PP y también que fue miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato