El PSOE pone en marcha el ‘frente civil’. Echa a andar la asociación “Economistas ante la crisis” para combatir la política del Gobierno del PP y de los conservadores de la UE

Economistas próximos al PSOE han puesto en marcha la asociación "Economistas ante la crisis", con el objetivo de combatir la política que está desarrollando el Gobierno del PP, y el pensamiento único neoliberal inspirado por la Unión Europea y los gobiernos conservadores que la controlan.

Empieza así a cuajar lo que Elena Valenciano ha calificado como "frente civil contra el Gobierno". La número dos del partido socialista ha realizado un llamamiento público a la movilización civil y social para "defender" el Estado de bienestar y las conquistas sociales.

Jorge Fabra y Juan Ignacio Bartolomé, ex decanos del Colegio de Economistas de Madrid, presentarán la plataforma mañana, jueves, arropados por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con Arnaud de Montauban, delegado del candidato socialista francés François Hollande, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez .

Keynesianos y socialdemócratas

"Economistas ante la crisis" agrupa a más de setenta economistas de corte keynesiano y socialdemócrata, junto con otros profesionales, y sus líderes, Jorge Fabra y Juan Ignacio Bartolomé, dos conocidos economistas, con brillante currículo, son lo más parecido a intelectuales orgánicos del socialismo español.

El objetivo de la movilización es combatir el pensamiento único neoliberal y la política del Gobierno del PP, inspirada, según ellos, en los economistas oficialistas y en las imposiciones de la Unión Europea, hoy sometida a gobiernos conservadores.

La línea argumental del grupo es que "el Estado de bienestar es la propuesta más valiosa que ha hecho la Unión Europea al mundo", y, por tanto, su abandono y desmantelamiento es una traición al pensamiento fundacional de Europa.

La crítica se extiende a los lobbies que se esconden tras el capitalismo financiero y a los "anónimos e insaciables mercados", a los que no se pone cara e intereses.

Frente anti Rajoy

Fabra, expresidente de Red Eléctrica Española y vocal de la Comisión Nacional de la Energía, y Bartolomé, ex alto cargo en Industria, venían armando el frente profesional opositor a las políticas liberales desde hace un año, previendo la llegada de Mariano Rajoy al poder.

 

En noviembre, Fabra intentó ganar el decanato del Colegio de Economistas de Madrid pero fue vez derrotado por Juan Iranzo, de ideología liberal. Desde entonces se ha concentrado en una web, en la publicación de artículos de corte socialdemócrata, y en la difusión de manifiestos a los que se han adherido más de 1.000 profesionales.

El último paso del tándem ha sido la creación formal de la asociación, y la recogida de fondos de profesionales para mantenerla como actividad permanente. Numerosos periodistas han recibido estas últimas semanas un correo solicitándoles fondos para la asociación, carente de ánimo de lucro.

Su plan es ir sumando profesionales y penetrar la sociedad con las ideas socialdemócratas, mediante una labor de difusión permanente y cada vez más activa para combatir lo que llaman "pensamiento único" y la única e inexorable alternativa a la crisis, de corte neocon y neoliberal.

Han invitado al acto de mañana a los portavoces económicos de todos los partidos 'progresistas' de Congreso y Senado, para intentar dar una imagen no demasiado partidista de su movimiento.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato