Rubalcaba ‘aparca’ a López Aguilar por su alineamiento con Carme Chacón. Despacha los asuntos del Parlamento Europeo directamente con Enrique Guerrero

Alfredo Pérez Rubalcaba no cuenta con Juan Fernando López Aguilar. El secretario general del PSOE no olvida que el ex ministro de Justicia apoyó a Carme Chacón en su lucha por la dirección del partido, y por eso evita cualquier tipo de contacto con él. Para estar informado sobre lo que ocurre en la UE, despacha directamente con Enrique Guerrero.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Enrique Guerrero se ha convertido en el ‘hombre fuerte’ de Alfredo Pérez Rubalcaba en Bruselas, que no quiere tener ningún tipo de contacto con Juan Fernando López Aguilar pese a ostentar éste la presidencia de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

El secretario general del PSOE no olvida que el ex ministro de Justicia se decantó claramente por Carme Chacón los días previos al Congreso en el que se eligió al nuevo líder del partido. Además, sabe que la ex ministra de Defensa le ha encargado buscar un candidato para hacerse con la dirección de la federación socialista de Canarias.

Voces autorizadas de la delegación española en Bruselas explican a ECD que “López Aguilar ha quedado apartado por Rubalcaba, y ya no tiene ningún peso específico dentro del PSOE europeo ni en el Grupo Socialistas del Parlamento de la UE”.

Las mismas fuentes explican que, desde la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del PSOE, “la figura de Enrique Guerrero se ha reforzado”. Ahora, afirman desde Bruselas, “es él quien mueve a la Delegación Socialista Española y el que informa a Ferraz de todas las novedades y decisiones que se toman en el Parlamento Europeo”.

Hombre de confianza para Felipe González y Zapatero

Con su apuesta por Enrique Guerrero, Alfredo Pérez Rubalcaba sigue los pasos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que también contaron de él como hombre de absoluta confianza.

Así, Guerrero fue uno de los ‘fontaneros’ de Felipe González durante sus últimos años al frente del Ejecutivo. En concreto, le designó Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes de España, cargo que ocupó de 1993 hasta las elecciones de 1996. Anteriormente, había ocupado la Subsecretaría de Educación.

El actual secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo también contó con la total confianza de José Luis Rodríguez Zapatero, que le eligió como Subdirector de Gabinete de la presidencia del Gobierno durante su primera legislatura, de 2004 a 2008.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato