La crisis de la prima de riesgo, la peor pesadilla para La Moncloa. Zapatero vivió en agosto la noche más negra de su vida: no durmió y estuvo despachando con su gabinete económico

Si hay un sitio donde se sigue con especial atención la evolución de la prima de riesgo ese es La Moncloa. Es público que Zapatero pasó una noche en vela en mayo por la presión de los mercados, pero lo que no se conoce es que el ex presidente dice haber vivido la peor jornada en la residencia presidencial el pasado mes de agosto.

Noche del 9 al 10 de mayo de 2011. Zapatero reconoce públicamente que no durmió. ¿El motivo? La prima de riesgo estaba disparada. Esto es lo que declaró a El País:

-- “He pasado ratos muy malos, sobre todo a la hora de decidir las medidas de ajuste. He pasado alguna noche sin dormir, la noche del 9 al 10 de mayo la pasé en blanco, primero en contacto con la vicepresidenta, que estaba negociando en el Ecofin nuestro compromiso de reducir el déficit. Luego estuve a la espera de cómo reaccionaban los mercados. Digamos que pasé la noche esperando al índice Nikkei”.

Efectivamente, el gabinete de la presidencia del Gobierno presta singular vigilancia a los repuntes de la prima de riesgo española. Lo hacía el de Zapatero y lo hace, ahora, el de Mariano Rajoy.

Pero la noche de mayo no fue la única en la que Zapatero lo ha pasado realmente mal. El Confidencial Digital ha podido conocer el testimonio directo de colaboradores del leonés. Esto es lo que ocurrió aquella noche del 3 de agosto de 2011:

-- Zapatero se encontraba en Doñana junto a su mujer y sus hijas. El equipo de guardia de La Moncloa le transmite que la prima de riesgo se está disparando. Decide suspender las vacaciones y regresar de inmediato a Madrid.

-- Convoca una reunión extraordinaria con Elena Salgado, José Blanco, Ramón Jáuregui, Javier Vallés, y José Enrique Serrano.

-- El propio Zapatero ha comentado a sus íntimos que fue la noche más negra de sus casi ocho años en La Moncloa. No durmió nada.

-- “Lo pasé realmente mal”, confiesa a personas de su máxima confianza. “Fatal”, es la palabra que emplean sus colaboradores. Estuvo en contacto directo con su equipo durante toda la noche, hasta que amaneció.

-- El ex presidente no pudo celebrar su 51 cumpleaños con los suyos, sino que estuvo solo en La Moncloa.

 

-- Algunos de los más cercanos al presidente vieron, por aquel entonces, riesgo real de intervención del país.

Zapatero decidió aprobar una serie de medidas para atajar drásticamente el déficit que se concretaron en los consejos de ministros del 19 y el 26 de agosto.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato