El conflicto con Gibraltar sube de tono. Londres prepara una queja formal por el bloqueo de la Verja y España censura la política progibraltareña de la alcaldesa de La Línea

El conflicto con Gibraltar, lejos de acabarse, sigue caldeándose a medida que pasan las horas. La Verja es una zona caliente y Reino Unido, que ha manifestado que el asunto de la pesca es un tema interno de Gibraltar, está a punto de posicionarse contra España.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Gobierno de David Cameron está preparando una queja que elevará ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Londres expresará su oposición por las colas de hasta tres horas de duración que se vienen repitiendo en la Verja durante las últimas horas.

El Ejecutivo británico considera que los pescadores españoles que no pueden faenar están boicoteando el paso fronterizo. Tal y como contó ECD hace unos días, los pescadores gaditanos no aguantaban más y estaban planteándose cortar el paso de vehículos y personas por la frontera del Peñón –ver noticia-.

En marzo, fue José Manuel García-Margallo quien elevó una queja a Reino Unido por la decisión de las autoridades de Gibraltar de impedir a los barcos españoles que faenen en un perímetro de tres millas de las aguas que rodean al Peñón.

Actitud progibraltareña de la alcaldesa de La Línea

En Exteriores ha llamado la atención la actitud que viene teniendo en los últimos días Gemma Araujo, la alcaldesa de La Línea de la Concepción (PSOE). La edil dijo que los incidentes con los pescadores gaditanos, el revuelo diplomático y los incidentes entre los cuerpos (con presencia de la Armada británica) son una cortina de humo del Gobierno de Mariano Rajoy para desviar la atención de otros problemas más serios que vive el país.

Las fuentes consultadas por ECD matizan que estos incidentes se han venido produciendo desde largo y que, incluso, se agudizaron en la etapa de Miguel Ángel Moratinos en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el Ministerio, fuentes no oficiales censuran las palabras de la alcaldesa y consideran que su actitud es progibraltareña. De hecho, hay quien apunta que Fabian Picardo y Gemma Araujo han firmado un “pacto de imagen”. Ambos se han reunido hoy. Han llegado a afirmar públicamente que están a punto de conseguir un avance en el conflicto.

Fuentes diplomáticas apuntan que, en caso de que Gibraltar dé un paso (siempre simbólico) sea un gesto de agradecimiento a la “disposición, entrega y espíritu” que ha mostrado la alcaldesa de cara al Peñón.

La situación de los pescadores

 

Los profesionales gaditanos, mientras, no pueden faenar en aguas de la Bahía de Algeciras. En el sector se vive una tensa espera. El Gobierno español es partidario de negociar con el Reino Unido una vuelta al statu quo de 1999 en el que los pescadores acordaron con el gobierno del Sr. Caruana las condiciones de pesca en las aguas que rodean el Peñón. Londres, por su parte, ya ha cerrado la puerta a esta posibilidad.

En varias embarcaciones españolas atracadas, que no salen a faenar, se pueden leer carteles de ‘se vende’ como medida de protesta por la prohibición de Gibraltar.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato