La mitad de los Ayuntamientos catalanes apuestan por separarse de España. 439 alcaldías se integran en la Asociación de Municipios por la Independencia

El independentismo catalán se extiende por los pueblos de la región. De los 947 ayuntamientos que posee la comunidad autónoma, casi la mitad -439- se han integrado en la denominada Asociación de Municipios por la Independencia, una organización dirigida por alcaldes de CiU y Esquerra Republicana.

La Asociación de Municipios por la Independencia se constituyó en septiembre de 2011 por iniciativa del alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal i Serra, de CiU. Esta plataforma animaba a todos los ayuntamientos de la región que no se sintieran “españoles” a apoyar la iniciativa, cuyo fin último es hacer vinculantes todos los referéndums soberanistas realizados en las localidades catalanas a favor de la creación de un Estado propio.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, el proyecto ha ido sumando apoyos en los últimos ocho meses hasta conseguir que 439 municipios de los 947 que componen la región se declaren públicamente a favor de la separación de Cataluña de España, adhiriéndose a la citada Asociación como parte de los municipios favorables a la independencia.

Teniendo en cuenta las 35 ‘vagadas’ (o comarcas) que posee la comunidad autónoma, las más ‘soberanistas’ son las de Pla de l´Estany, Osona, La Garrotxa, el Ripollés, La Selva, y el Gironès, donde el porcentaje de pueblos que apoyan la creación de un Estado propio supera el 70% –en el caso de Pla de l´Estany llega al 91 %.

Un proyecto independentista sostenido por CiU y Esquerra Republicana

Las fuentes consultadas por ECD explican que, desde su fundación a la actualidad, la Asociación de Municipios por la Independencia ha ido creciendo hasta alcanzar una estructura estable, con una ejecutiva formada por once alcaldes pertenecientes a ayuntamientos que han apoyado el proyecto de separación del Estado.

En concreto, la dirección de la organización está formada por siete ediles de Convergencia i Unió; tres de Esquerra Republicana, y uno de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Representando a CiU, partido que gobierna en Cataluña, están en la ejecutiva de la Asociación de Municipios por la Independencia los alcaldes de Vic (Josep María Vila d'Abadal); Balaguer (Josep María Roigé); Tortosa (Ferran Bel), Olot (Josep María Corominas); Port de la Selva (Josep María Cervera); Berga (Juli Gendrau); y Ripoll (Jordi Munell).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato