Felipe González, Javier Solana y Joaquín Almunia, asesores de cabecera de Rubalcaba. El líder del PSOE se refugia en la vieja guardia

La vieja guardia del PSOE está siendo fundamental para Alfredo Pérez Rubalcaba durante los primeros meses al frente del partido. El secretario general contó desde el principio con el apoyo de históricos dirigentes socialistas en su lucha frente a Carme Chacón, y ahora les llama semanalmente para compartir con ellos sus ideas para liderar la oposición.

Alfredo Pérez Rubalcaba no lo está teniendo fácil en sus primeros meses al frente del Partido Socialista: con España al borde de la intervención por parte de Europa, Mariano Rajoy le pide colaboración con el Gobierno, mientras que los sectores más críticos del PSOE, donde está incluida Carme Chacón, le exigen una mano más dura frente al Ejecutivo.

Ante esa disyuntiva, el líder socialista ha ‘tirado’ de la vieja guardia del partido, a la que pide consejo para poder compaginar la llamada política de Estado con la obligada labor de la oposición que le exigen sus opositores dentro del PSOE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Rubalcaba tiene como consejeros ‘predilectos’ a Felipe González, Javier Solana y Joaquín Almunia, con los que habla por teléfono todas las semanas para comentar con ellos la actualidad política en España y Europa.

Fuentes cercanas a la dirección nacional del PSOE explican que el secretario general “está en contacto permanente” con estos dirigentes, con los que comparte sus experiencias al frente de la oposición, y a los que le pide asesoramiento, “aprovechando su experiencia”, sobre temas de partido y política nacional e internacional.

Una jornada laboral de 15 horas

Dirigentes socialistas bien posicionados en Ferraz destacan la larga jornada laboral que a diario se autoimpone el secretario general del PSOE.

Según estas fuentes, Alfredo Pérez Rubalcaba “trabaja entre 14 y 15 horas cada día, ya que se levanta muy temprano para hacer un repaso a toda la prensa antes de iniciar todos los quehaceres y reuniones que tiene marcados en su agenda”.

El equipo de trabajo más cercano al líder socialista destaca “su carácter minucioso”, que se manifiesta en la necesidad de dejar anotadas todas sus ideas: “Lo escribe todo él. Cualquier dato, cita, o mensaje queda registrado en sus papeles, independientemente de que lo hayamos anotado cualquiera de los que le acompañamos”.

Su prioridad: afianzar a la nueva cúpula

 

Con las elecciones de 2015 aún muy lejanas, Alfredo Pérez Rubalcaba “no se plantea todavía si se presentará o no como candidato”.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que “su prioridad no es ser candidato en las próximas generales, aunque podría serlo, sino recuperar el partido”.

Para ello, “sabe que hay que recuperar la credibilidad de los votantes y afianzar a la nueva cúpula del partido, que en su gran mayoría la integra gente joven con una larga trayectoria política”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato