El PP nacional quiere convencer a Feijóo de que adelante a octubre las elecciones en Galicia. Los argumentos de Cospedal y Arenas: “Las cosas sólo pueden ir a peor”

Las elecciones autonómicas en Galicia, previstas para marzo de 2013, pueden sufrir un adelanto de casi medio año. La dirección nacional del PP está insistiendo a Alberto Núñez Feijóo para que las convoque en otoño, ya que la situación económica del país no va a mejorar y sólo puede ir a peor.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los mayores defensores de un adelanto electoral en Galicia son María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, secretaria y vicesecretario de organización del PP nacional, respectivamente.

Ambos dirigentes sostienen que las elecciones andaluzas demostraron que marzo no es un buen mes para que se celebren elecciones, ya que la tramitación de los Presupuestos Generales a nivel nacional, y las nuevas medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno central en los primeros meses del año juegan en contra del partido a nivel regional.

Además, desde la dirección nacional del PP se sostiene que “la situación no va a mejorar en 2013, ya que sólo puede ir a peor, por lo que celebrar las elecciones lo antes posible puede ser una buena solución”.

Núñez Feijóo tomará la decisión en septiembre

El presidente de la Xunta de Galicia es consciente de la opinión de los principales líderes del partido a nivel nacional sobre un hipotético adelanto electoral, una posibilidad que el propio Núñez Feijóo tiene en mente.

Fuentes cercanas al dirigente autonómico explican a este diario que el jefe del Ejecutivo gallego tiene pensado anunciar una decisión definitiva el próximo mes de septiembre.

No obstante, el propio Feijóo ha reconocido a su equipo que maneja ya para cuándo se podrían convocar los comicios: “Si hay adelanto electoral, lo normal es que se celebren a finales de octubre o, como tarde, a principios de noviembre”.

‘Carta blanca’ de Mariano Rajoy

Las fuentes consultadas por este diario explican que, haya o no adelanto electoral, “la decisión la tomará sola y exclusivamente Alberto Núñez Feijóo”.

 

Así se lo ha transmitido Mariano Rajoy al dirigente gallego, al que le ha dado carta blanca para decidir él cuándo deben celebrarse las autonómicas: “La dirección nacional puede dar su opinión, pero la última palabra la tiene Feijóo”, explican desde el entorno del presidente de la Xunta.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato