Los culpables de los enfrentamientos con Gibraltar: Exteriores tiene identificados a tres pesqueros rebeldes que se saltan el acuerdo sobre aguas territoriales

El 'Divina Providencia' y otros dos pesqueros traen de cabeza al ministerio de Asuntos Exteriores. Los patrones de estos buques insisten en saltarse el acuerdo sobre aguas territoriales alcanzado de forma tácita entre España y Gibraltar y están provocando un conflicto diplomático con el Gobierno del Peñón y el Reino Unido.

Este viernes los pescadores de Algeciras y La Línea y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se reunirán para intentar llegar a un acuerdo sobre la pesca en aguas del Estrecho, que permita faenar a los españoles sin traspasar los límites territoriales marcados por el Peñón.

El cónclave es esperado con optimismo desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde, no obstante, se teme el comportamiento de los patrones de algunos pesqueros que, en las últimas semanas, “se han sobrepasado y han desafiado a la policía de Gibraltar”.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que “existen tres buques que siempre quieren faenar en las aguas en disputa con el Peñón, saltándose el acuerdo tácito alcanzado con Gibraltar”.

Uno de esos buques es el ‘Divina Providencia’, que volvió a ser retenido esta misma semana por la Policía Gibraltareña.

Desde Asuntos Exteriores reconocen que “el carácter de estos patrones es complicado, ya que no son capaces de escuchar a las autoridades locales españolas que les recomiendan y exigen que no provoquen más tensión diplomática”.

“Si no vamos hasta allí es imposible hacer una buena pesca”

La versión de los pescadores es muy diferente a la del Ministerio. Desde la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras aseguran que “es imprescindible un cambio de legislación que nos permita faenar sin problemas, ya que la actual ley es de 1991 y entonces no existía la pesca profesional como ahora”.

Sobre la insistencia de algunos buques de sobrepasar los límites pactados por España y Gibraltar, los pescadores de La Línea y Algeciras explican que “si no vamos a aguas más profundas, es imposible pescar jureles, salmonetes, pargos o doradas, por lo que vamos a seguir yendo hasta allí”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato