“Podemos perder en Galicia por 500 votos”. El análisis del PP: Mario Conde no logrará representación pero puede quitarnos escaños que ganamos por 20 y 50 papeletas

Alberto Núñez Feijóo ya no las tiene todas consigo para revalidar su cargo como presidente de la Xunta después de las elecciones del 21 de octubre. Manejaba una encuesta que le daba la mayoría absoluta con 39 diputados, pero la irrupción de Mario Conde podría arrebatarle los votos necesarios para perder dos de esos diputados y, por tanto, la posibilidad de formar Gobierno.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PP de Galicia ha realizado pequeños sondeos semanales para calcular el grado de influencia del partido de Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia, y si puede afectar o no al partido de cara a las próximas elecciones del 21 de octubre.

La conclusión que ha extraído el equipo de Feijóo es clara: “Mario Conde no tiene ninguna opción de entrar en el Parlamento autonómico, aunque nos puede quitar los votos suficientes para impedir nuestra mayoría y facilitar un Gobierno tetra-partito en la región”.

“500 votos nos pueden dejar sin la Xunta”

Dirigentes del PP gallego explican a este diario que el partido del ex presidente de Banesto “sólo es fuerte en Pontevedra, donde Conde es cabeza de lista, al igual que Núñez Feijóo”.

En esa provincia, “es muy probable que el traspaso de votos a Sociedad Civil y Democracia nos haga perder un escaño, que iría a parar al PSOE o a la coalición formada por IU y Anova, partido fundado por el ex dirigente del BNG Xosé Manuel Beiras”.

Según los datos que maneja el PP, “ahora obtendríamos 39 diputados, uno por encima de la mayoría absoluta”. Si Feijóo pierde un escaño en Pontevedra, “el reto es mantener a nuestros votantes en La Coruña, Lugo y Orense, quedándonos en 38 y garantizando la gubernabilidad”.

En opinión de las fuentes consultadas por ECD, “Mario Conde apenas tiene fuerza en el resto de Galicia, porque no tiene candidatos de peso”. Sin embargo, “conseguirá una serie de votos que podrían hacernos daño, y existe la posibilidad que nos quedemos sin ese segundo escaño necesario para obtener la mayoría por 500 votos en una de esas provincias”.

Desde el PP recuerdan que en las elecciones municipales de mayo de 2011 obtuvieron ayuntamientos por menos de 50 papeletas de diferencia, y creen que la situación puede repetirse, pero ahora en su contra, con la irrupción de Mario Conde: “En Santiago, por ejemplo, ganamos por 11 votos. Eso nos pasó en muchas ciudades donde calculábamos repetir esos resultados, pero ahora podemos perder escaños que esperábamos ganar por 20 o 50 papeletas de diferencia”.

Mario Conde puede dar el Gobierno al PSOE, IU y los nacionalistas

 

Dirigentes ‘populares’ muy próximos a Núñez Feijóo explican que estas elecciones “se han planteado como todos contra el PP, y Mario Conde ha entrado en ese juego sin ser consciente de que eso a él no le va a reportar nada y puede dar la Xunta al PSOE, IU, y a los nacionalistas”.

En concreto, desde el PP no se descarta que, en el caso de no obtener los 38 escaños necesarios para conseguir la mayoría, “se pueda producir un Gobierno tetra-partito formado por el PSOE, el Bloque Nacionalista Gallego, la coalición IU- Anova, y Compromiso por Galicia, también nacionalista.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato