Las otras razones para el adelanto electoral en Cataluña. Artur Mas se ahorra dos comisiones de investigación y el juicio por el ‘caso Pallerols’

Artur Mas anunció ayer martes la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 25 de noviembre, justificando esta decisión en el 'no' de Mariano Rajoy al pacto fiscal y en la necesidad de dar voz al "sentimiento de autodeterminación creciente" en la región. Sin embargo, el presidente de la Generalitat tiene razones más prácticas para disolver un Parlamento que no lleva ni dos años de legislatura.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en la decisión de Artur Mas ha pesado mucho una serie de retos a los que tenía que hacer frente su partido en los próximos meses: dos comisiones de investigación en la cámara autonómica, la elaboración de Presupuestos, y la citación de altos dirigentes de Unió en el ‘caso Pallerols’.

Fuentes bien situadas en el Parlament catalán explican a este diario que “Mas lleva teniendo en mente el adelanto desde hace meses, consciente del duro otoño, y también invierno, que le esperaba por delante”.

Adiós a las comisiones de investigación de Sanidad y Cajas

Con el adelanto electoral, “Artur Mas se ahorra comparecer en las comisiones de investigación fijadas para el mes que viene sobre Sanidad y Cajas, en las que el President y su equipo iban a tener que dar muchas explicaciones”.

En la de Sanidad, “se le iba a preguntar por las tramas de corrupción y mala gestión destapados hace meses por prensa, como el cobro por parte del director del Instituto Catalán de la Salud de 280.000 euros al año, o el ‘caso Crespo’, en el que el Departamento de Salud y la Sindicatura de Cuentas realizaron pagos irregulares por 1,3 millones de euros”.

Por su parte, en la comisión de investigación sobre las cajas “Mas y su Gobierno iban a tener que responder sobre el control de las entidades locales, y las prejubilaciones millonarias que han percibido algunos de los ex directivos de las mismas, pero finalmente no se celebrarán”.

Al disolverse la cámara autonómica, ambas comisiones de investigación quedarán anuladas como cualquier otra iniciativa parlamentaria, por lo que Mas ha evitado su comparecencia de forma fulminante.

El ‘caso Pallerols’ no le desgastará en enero

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que en enero, el fiscal que instruye el ‘caso Pallerols’ sobre las subvenciones que Unió recibió supuestamente de manera irregular del Gobierno de CiU entre 1994 y 1999 “tenía pensado llamar en calidad de imputados a actuales cargos de la Generalitat y dirigentes de Convergencia i Unió”.

 

Esas citaciones “iban a desgastar mucho a Artur Mas, que ha optado por adelantar ahora elecciones y hacer coincidir la celebración de esa vista en los juzgados con el inicio de la nueva legislatura y su partido reforzado”.

Los Presupuestos y la Ley de Consultas, los otros motivos de Mas

Además de ahorrarse las dos comisiones de investigación y el juicio por el ‘caso Pallerols’, el adelanto electoral también va a permitir a Artur Mas dejar pendiente la aprobación de dos leyes trascendentales para la próxima legislatura: la de Presupuestos y la de Consultas.

En el caso de los Presupuestos, “Mas retrasará su aprobación hasta después de los comicios, por lo que luego puede vender los necesarios recortes como una obligación impuesta por el Estado español”.

Sobre la Ley de Consultas, que permitirá la realización de referéndums independentistas en Cataluña, “Artur Mas lo empleará como uno de sus puntos fuertes de campaña, defendiendo la idea de que si CiU consigue una mayoría más amplia de la que actualmente tiene en el Parlament, ni Rajoy ni nadie podrá impedir que se celebren este tipo de consultas en la región”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato