Cartas denunciando “bombardeos del ejército español”, poemas y canciones combativas: ofensiva independentista del lobby catalán en el Parlamento Europeo. Vea los originales

El campo de batalla del independentismo catalán no se ha quedado en España. Eurodiputados de CiU, ERC, e Iniciativa per Catalunya llevan semanas repartiendo en el Parlamento Europeo, sobre todo a través de correos electrónicos, poemas, cartas e informes a favor de crear un Estado catalán que acabe con los "ataques de España".

La campaña comenzó el pasado 3 de octubre, cuando el eurodiputado Ramón Tremosa (de CiU) envió una carta exigiendo al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la dimisión del vicepresidente de la Cámara, Alejo Vidal-Quadras, por haber pedido la intervención de la Guardia Civil en Cataluña si se convocan referéndums que van contra la Constitución.

Con el rechazo de Schulz a esa propuesta, y la posterior carta del ‘popular’ explicando por qué había hablado de la intervención de la Benemérita, y en la que también alertaba de que la ofensiva separatista de Cataluña “no tiene nada de pacífica”, parecía que el conflicto había acabado, pero no había hecho más que comenzar.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de la delegación española bien situados en Bruselas, “desde hace dos semanas los eurodiputados independentistas catalanes no paran de enviar correos electrónicos y repartir folios en el Parlamento con poemas, informes y hasta vídeos a favor de la independencia en Cataluña”.

“Los ejércitos españoles han bombardeado ciudades catalanas”

El impulsor de esta campaña, Ramón Tremosa, volvió a la carga escribiendo una carta a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y abierta a todos los eurodiputados, en la que explicaba con cuatro puntos las razones por las que Cataluña debe ser independiente. Son los siguientes:

--El déficit fiscal de Cataluña. Tremosa habla de un informe sobre el déficit fiscal de la región, elaborado en 2005, que fija los “desequilibrios fiscales” entre regiones españolas de ese año, valorado en 14.808 millones de euros negativos para Cataluña.

Además, el representante de CiU recomienda la lectura de artículos de “los mejores economistas catalanes”, que trabajan en universidades americanas, sobre la independencia económica de Cataluña. Todos esos escritos han sido publicados por el ‘think-tank’ catalanista CatDem.

En la página web de esa plataforma, y que el propio Tremosa promociona en la carta, aparecen artículos de “expertos” como Jordi Gali, Jordi Barbeta, Enric Juliana, Jesús Conte, Carles Boix o Joan Majó. Además, pone el ejemplo de la autodeterminación de Kosovo como modelo para Cataluña.

--Comparación con Escocia. El eurodiputado asegura que, mientras “el Parlamento español vetó un posible referéndum en Cataluña, el gobierno británico acordó las condiciones para el referéndum de Escocia en 2014”.

 

--Ataques del ejército español: Tremosa acusa a los ejércitos españoles de “actuar violentamente”, bombardeando “las ciudades catalanas de Barcelona y otras durante 300 años”. Además, asegura que Franco asesinó al presidente catalán Lluis Companys, a uno de los fundadores de UDC, Manuel Carrasco, y “a docenas de sacerdotes católicos catalanes y vascos”.

--El independentismo catalán ha existido siempre. En opinión del parlamentario de CiU, la causa catalana viene de mucho tiempo atrás. Para demostrarlo, adjunta un folleto publicado en Londres en el año 1713, en el que se transcriben los cinco debates en los que el Parlamento Inglés habla del "caso catalán". Según Tremosa, “Cataluña fue abandonado por el ejército británico a pesar de los acuerdos militares firmados en Ginebra entre Cataluña e Inglaterra el año 1713”.

Ayudas del BNG y de los flamencos

La carta de Tremosa, escrita en inglés y también traducida al castellano, fue enviada por e-mail y repartida en la Cámara por otros parlamentarios independentistas catalanes, como Oriol Junqueras (ERC) o Raúl Romeva (de Iniciativa per Catalunya-Los Verdes).

Éstos han contado además con la ayuda de la gallega (del BNG) Ana Miranda, perteneciente al mismo grupo parlamentario de Junqueras, y que también ha colaborado en la difusión del material independentista.

Además, en la mañana de ayer, el eurodiputado independentista flamenco Derk Jan Eppink, del MEP belga, aprovechó su intervención en el pleno del Parlamento para censurar la intervención de la Guardia Civil en Cataluña si el Gobierno de Mas incumplía la Constitución, tal y como defendió el vicepresidente de la Cámara, Vidal Quadras.

Vídeos y poemas a favor de la independencia

Los eurodiputados citados también han difundido, además de la carta de Tremosa, una serie de poemas y vídeos musicales a favor de la independencia de Cataluña, que ya habían sido citados por el propio parlamentario de CiU en la misiva que escribió a la comisaria Reding.

Ente el material catalanista que ha circulado en las últimas semanas por el Parlamento Europeo, destacan el poema ‘La ciudad lejana’, escrito por el autor Màrius Torres (1910-1942), que habla sobre la “patria” y la “tierra”, en una clara alusión a Cataluña (“Patria, guárdanos: la tierra no mentirá jamás. Ya no nos queda casi ningún otro consuelo que creer y esperar la nueva arquitectura con que brazos más libres puedan marcar tu suelo); y la canción sobre esa composición, cantada por Meritxell Gené.

En Bruselas preocupa la campaña

Las fuentes consultadas por ECD explican que la campaña emprendida por los eurodiputados independentistas catalanes “es conocida ya en todos los estamentos comunitarios, donde se observa este asunto con preocupación”.

“Desde Bruselas existe la percepción –añaden- de que en España hay una descentralización interna muy fuerte, que posibilita estas rebeliones y dificulta la consecución de acuerdos para salir de la crisis, por lo que este asunto es considerado un problema de primer nivel”.

No obstante, los líderes europeos “no creen que Artur Mas vaya mucho más allá en su programa independentista. Y, si se extralimitara en esa campaña, confían en que Mariano Rajoy sepa pararle los pies”.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato