El PNV propone en un documento la creación de un grupo de expertos para estudiar fórmulas de autogobierno y convocar un referéndum en el País Vasco

Primero ha sido Artur Mas y el próximo será Iñigo Urkullu. El futuro lehendakari también apostará por el autogobierno en el País Vasco y por la celebración de un referéndum. En un documento propone la futura celebración de una consulta popular.

La propuesta está incluida en el documento de trabajo que el PNV distribuyó a EH Bildu, PSE, PP y UPyD en la primera ronda de contactos. Fue el pasado 20 y 31 de octubre cuando el Euskadi Buru Batzar entregó este texto a las cuatro fuerzas políticas que tendrán representación en el nuevo Parlamento de Vitoria.

El PNV no quiere hablar en ningún momento de la palabra independencia. El EBB alude siempre al “autogobierno vasco”.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso al texto que el PNV ha redactado y distribuido a Laura Mintegi, Patxi López, Antonio Basagoiti y Gorka Maneiro. Esta es su propuesta:

“A lo largo del primer semestre de 2013 se constituirá, en sede parlamentaria, una Ponencia especial dedicada a elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno vasco.

Una vez elaborada la iniciativa, cada grupo representado en la Ponencia planteará la participación de dos juristas de reconocido prestigio de cara a analizar el documento presentado y poder elaborar un texto de aproximación a las materias concitadas. El trabajo de este grupo de expertos deberá estar concluido y sus conclusiones finalizadas y entregadas en el plazo máximo de un año.

La Ponencia elaborará, en virtud de los puntos de aproximación alcanzados, el texto articulado para su posterior tramitación, aprobación y refrendo por parte de la sociedad vasca”.

El PNV, por tanto, también propone un referéndum en el que participarían los vascos. No aluden, como decimos, a las palabras independencia o derecho a decidir de los ciudadanos de Euskadi.

Hay que recordar que Iñigo Urkullu ha comentado en más de una ocasión que su deseo no es acabar como Ibarretxe. Prefiere seguir la línea que marcó José Antonio Ardanza. El futuro lehendakari también ha tranquilizado a los principales empresarios vasco explicándoles que él no es como Artur Mas.

El resto del documento elaborado por el PNV aborda el “acuerdo económico y social” y la “paz y convivencia”. Ambos puntos contienen propuestas genéricas y no tan concretas como la creación del grupo de expertos y el futuro referéndum en el País Vasco.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato