Apúntate al PSOE por un euro al mes. La dirección federal rebaja drásticamente las cuotas a sus militantes porque 2012 ha sido el peor año de afiliación

A partir de este año, los militantes del PSOE que estén en paro o con pensión mínima verán reducidas sus cuotas de afiliación, que se cobran cada seis meses. La dirección nacional del partido justifica esta decisión por la crisis económica actual, aunque también ha influido el brusco descenso en el número de afiliados padecido en 2012.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Comité Federal del PSOE que se celebra este fin de semana anunciará una drástica reducción de cuotas a los militantes que más estén padeciendo las consecuencias de la actual crisis económica.

La decisión ya fue tomada en la anterior reunión de la ejecutiva del año pasado, pero los nuevos precios entrarán en vigor a partir de este mes de enero.

Hasta ahora, el pago medio por la afiliación era de 60 euros anuales, 5 al mes, pagando 30 cada semestre. Esa cantidad podía verse aumentada si así lo decidían las juntas locales del partido, pero es “la que se ha utilizado en el 90 por ciento de las administraciones del PSOE”.

A partir del cambio acordado por el Comité Federal, quedará fijada una cuota reducida de 2 euros al mes para los militantes en paro, pensión mínima o con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, para los afiliados que lleven más de un año sin trabajo o sin prestaciones por parte del Estado, se establecerá una cuota súper reducida de un euro al mes, por lo que una buena parte de los militantes pasarán de pagar 60 euros a 12 durante 2013.

La afiliación se ha desplomado en 2012

A pesar de que la dirección federal del PSOE justificará esta decisión asegurado que es un gesto con los militantes que están padeciendo más la crisis, lo cierto es que desde Ferraz se ha tomado esta medida con el objetivo de parar la caída constante de afiliados que lleva sufriendo el partido en los últimos años.

De hecho, según dirigentes de la ejecutiva nacional del partido, “el 2012 ha sido uno de los peores años, si no el peor, de nuestra historia, ya que no sólo no hemos obtenido nuevos afiliados, como ha pasado en otras ocasiones tras una derrota en las generales, sino que hemos perdido a un gran número de afiliados que llevaban con nosotros mucho tiempo”.

Desde la secretaría de Organización del PSOE no darán datos oficiales sobre el número de afiliados del partido, aunque las fuentes consultadas advierten que están “en mínimos históricos”.

 

Tal es la situación por la que atraviesa el partido que el PSOE permitirá, a aquellos militantes que hayan causado baja por impago, que puedan solicitar la condonación de la deuda y que vuelvan a formar parte del partido, consiguiendo además los descuentos antes citados.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato