Artur Mas ya tiene fecha para su consulta independentista: junio de 2014. Su plan es convocar el referéndum el mismo día de las elecciones europeas

Los catalanes serán convocados al referéndum independentista en el mes de junio de 2014, concretamente el mismo día que acudan a las urnas para votar en las elecciones europeas. Artur Mas planea hacer coincidir ambos procesos, para, entre otras cosas, obtener así eco internacional a su desafío soberanista.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes cercanas a CiU, el presidente de la Generalitat tiene pensado proponer a ERC –el otro partido firmante de la declaración soberanista- la celebración del referéndum independentista en junio de 2014, el mismo día en que todos los españoles sean convocados a las urnas por las elecciones europeas.

Artur Mas tiene pensada esa hoja de ruta desde hace varias semanas, aunque no anticipará sus intenciones hasta después de ver aprobada la declaración en el Parlament y de haberse reunido con Mariano Rajoy en Madrid.

No obstante, desde Cataluña ya han llegado a Madrid las primeras advertencias sobre las intenciones del dirigente autonómico.

En la primera quincena de junio

A pesar de que falta más de un año para la cita electoral, desde la oficina española del Parlamento Europeo explican a ECD que los comicios se convocarán, muy probablemente, para la primera quincena de junio, tal y como se han venido fijando en los procesos anteriores.

Hace dos semanas, se aprobó en la Cámara una resolución que pide adelantar a mayo las elecciones, a la semana del día 8, para hacerlas coincidir con el Día de Europa, pero esa posibilidad “parece lejana”, ya que, según las fuentes consultadas, “es el Consejo Europeo quien decide y siempre las ha convocado en junio”.

El Parlamento Europeo fijará, por tanto, cuatro días de la primera quincena de junio, del jueves al domingo de la primera o la segunda semana, para que los ciudadanos de la Unión elijan la composición de la Cámara.

Por ley, el Gobierno deberá convocar esos comicios un domingo, por lo que las fechas posibles para la cita con las urnas en España son el 8 o el 15 de junio, en función de la semana escogida desde Bruselas para las elecciones.

Para uno de esos dos días, Artur Mas planea convocar su referéndum independentista.

 

Objetivo: eco internacional y ahorrar costes

Según dirigentes políticos catalanes consultados por ECD, conocedores de las intenciones de Artur Mas, el presidente de la Generalitat quiere hacer coincidir su referéndum independentista con las elecciones europeas por tres motivos: obtener más eco internacional de su desafío soberanista, ahorrar costes y asegurar una buena afluencia de votantes.

Desde que inició su campaña independentista, a raíz de la Diada y de la convocatoria de elecciones anticipadas, Mas ha querido dar repercusión internacional a su proyecto. Para ello, no dudó en pedir una entrevista con Angela Merkel o ‘utilizar’ a los eurodiputados de CiU en Bruselas para difundir por carta los ataques de España a Cataluña.

Ahora, su intención es que la consulta independentista “alcance la misma difusión que la que se celebrará en Escocia, y ha visto en las elecciones europeas la mejor oportunidad para ello”, dicen las fuentes consultadas.

La difícil situación por la que atraviesan las arcas de la Generalitat también influye en esta decisión: “Al hacerlas coincidir, Mas se ahorrará mucho dinero en la organización, en la apertura de los colegios electorales, en el dispositivo de seguridad de los Mossos d’Esquadra, etc.”.

Y en tercer lugar asegurará una alta afluencia a los colegios electorales, aprovechando que los catalanes irán a votar en las europeas.

Antes que en Escocia

Al convocar el referéndum independentista el día que las elecciones europeas, Artur Mas se adelantará a la consulta que Escocia celebrará a finales de otoño.

Tal y como se contó en estas páginas, la idea del presidente de la Generalitat es anticiparse para evitar que el previsible batacazo a la propuesta de autodeterminación en Escocia afecte negativamente a su plan soberanista.

Según los barómetros publicados, de celebrarse hoy el referéndum escocés, sólo el 28 por ciento de los votantes se decantaría por el ‘sí’ a la independencia de Escocia.

Rajoy rechazará el modelo de consulta

Las fuentes consultadas por ECD explican que al propio Mariano Rajoy le han llegado las intenciones que tiene Artur Mas de cara a su referéndum independentista, pero esperará a la reunión que mantendrá con él, en La Moncloa, para transmitirle su postura frente a ese desafío.

El jefe del Ejecutivo tiene claro que sólo aceptará un referéndum si éste se realiza en toda España, y no solo en Cataluña.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato