¿Indulta demasiado Rajoy? Datos comparativos del actual Gobierno en relación con la etapa de Zapatero

En las últimas semanas, el PSOE ha iniciado una campaña contra los indultos aprobados por el Gobierno de Rajoy en su primer año en La Moncloa, aprovechando la polémica generada por el perdón a un conductor suicida y a cuatro mossos d´esquadra. El equipo del presidente ha elaborado una comparativa con las amnistías aprobadas por Zapatero.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno y el PP han reaccionado a esas acusaciones de la oposición elaborando un informe, recogiendo datos publicados por la prensa, en el que se recogen las cifras de los indultos aprobados por el actual Ejecutivo y por el de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comparación de los primeros años de Gobierno de Rajoy y Zapatero

En concreto, desde el PP explican que se han centrado en comparar las cifras de los primeros años de Zapatero en La Moncloa con las de 2012, el primero de Rajoy: “El PSOE sólo dice que el año pasado hubo más indultos que en 2011, cuando el Gobierno estaba de salida, pero del resto de la legislatura socialista se olvidan”.

Así, las fuentes consultadas por ECD afirman que la cifra total de indultos civiles en 2012 fueron 434, muy lejos de los 454 del primer año de Zapatero, y un 15% inferior a los 520 de 2006 o 2007 concedidos por el anterior Ejecutivo.

El PP ha indultado a menos prevaricadores que el PSOE

El Gobierno y el PP también han recopilado datos para desmentir las acusaciones de la oposición sobre la “permisividad” de Rajoy con aquellos delincuentes que se encuentran en las cárceles por haber prevaricado contra la Administración Pública.

Según el informe elaborado por los populares, los indultos a ese grupo en 2012 ha sido 9, una cifra que en primera legislatura de Zapatero se triplicó: 11 en 2005, 29 en 2006, y 21 en 2007.

Descienden los indultos por delitos de Tráfico pese al aumento de peticiones

La misma tendencia a la baja en el número de indultos se observa en los casos en los que han acabado en la cárcel conductores por haber cometido algún delito al volante.

 

En este caso, “sólo ha habido 6 indultos en 2012, por los 14 que hubo durante el primer año del Gobierno de Zapatero. Ese descenso contrasta con el incremento de peticiones de amnistía, que se ha multiplicado durante el año pasado, después del aumento de las condenas tras la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

En concreto, “las peticiones de indulto han aumentado un 50 por ciento, de las cuales el Gobierno ha rechazado 1.200, concediendo tan sólo el 0,6 por ciento de las amnistías reclamadas”.

El Gobierno explica los indultos más polémicos

La campaña del PSOE contra los indultos del Gobierno de Rajoy se inició después de conocerse que el Consejo de Ministros había perdonado a un conductor suicida en Valencia y a cuatro mossos d´esquadra.

Desde el PP y el Gobierno explican los motivos que motivaron la decisión del Ejecutivo:

--En el caso del conductor 'kamikaze ', (como así le han definido la oposición y los medios por circular en dirección contraria y provocar la muerte del conductor del otro coche), “se le concedió la libertad condicional después de recibir un informe favorable de la cárcel en la que estaba preso, afirmando que se había rehabilitado”. Además, “si en cinco años tiene cualquier comportamiento delictivo en la carretera volverá a prisión”.

--La reducción de pena y posterior amnistía a los cuatro mossos d´esquadra que agredieron a sus detenidos “se ha realizado porque no había antecedentes penales en ninguno de los agentes y por el riesgo de represalias en las cárceles”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato