La amarga queja de Mariano Rajoy contra El País y El Mundo: maltratan al Gobierno. El presidente considera que magnifican las noticias negativas y rebajan sus éxitos

El Gobierno está harto del trato que recibe de los dos principales periódicos de España, El País y El Mundo. Sostiene que, desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, no han parado de criticar al Ejecutivo. Les acusa de que los datos negativos son magnificados en sus portadas y páginas, mientras que las noticias positivas se minimizan. El ejemplo más reciente: la rebaja en la cifra del déficit.

En el equipo de colaboradores de Rajoy hablan abiertamente de “maltrato” por parte de los diarios de cabecera del grupo Prisa y de Unidad Editorial. Aunque su queja viene ya de tiempo atrás, sin embargo en las últimas semanas la sensación de agravio que sienten en Moncloa se ha amplificado notablemente.

Cansados de portadas negativas

Fuentes cercanas al presidente explican a El Confidencial Digital que el malestar en Moncloa con esos dos periódicos es general. Aseguran que están “cansados” de ‘desayunarse’ cada mañana con portadas negativas sobre la gestión del Gobierno.

Los datos malos se inflan, mientras que los datos buenos no se destacan”, se queja en privado uno de los miembros más destacados del equipo que trabaja al lado de Mariano Rajoy.

Las fuentes consultadas ponen como un ejemplo más lo ocurrido con la cifra del déficit. El presidente conoció el dato, muy relevante, de un déficit del 6,7% del PIB en la tarde del martes, y decidió darlo a conocer en la sesión de control al Gobierno de la mañana siguiente. Se trata de una cifra que en Moncloa se considera uno de los grandes logros del Gobierno en su primer año de legislatura.

La sorpresa vino cuando analizaron las portadas de ambos periódicos de ayer, jueves. El País abrió su edición con el titular: ‘Berlín alerta de la “infección” de la crisis de Italia al resto de Europa’. El Mundo, por su parte, tituló: ‘Falciani no será extraditado porque colabora con el CNI’. En ninguno de los dos había ni una sola mención en portada a la cifra de déficit.

No se centran en los verdaderos problemas

El Gobierno se queja amargamente de que El País y El Mundo contribuyen a incrementar la sensación de malestar que existe en España con la clase política. Creen que las continuas informaciones sobre corrupción, ampliamente destacadas, no ayudan a sacar al país de la crisis.

Las fuentes de Moncloa a las que ha tenido acceso ECD ponen como ejemplo las informaciones que publican sobre Luis Bárcenas y sobre Iñaki Urdangarín. En el Gobierno consideran que ambos escándalos han de aparecer en los periódicos, por supuesto, pero dentro de unos límites.

 

Desde el entorno de Rajoy destacan que “el de la peineta” (como llama Rajoy a Bárcenas) o el duque de Palma no son los verdaderos problemas de los españoles. Creen que hay otros más importantes: los casi seis millones de parados, los desahucios o el fraude fiscal, por citar algunos.

Rajoy está preocupado

El presidente observa cada día con preocupación cómo los dos principales diarios del país desprestigian su labor al frente del Gobierno.

El interés de Rajoy ha estado centrado, en la última semana, prácticamente al cien por cien en las elecciones italianas. Ha seguido los resultados desde su despacho, ha solicitado información y ha hablado con sus colaboradores del riesgo para España de un Gobierno inestable en aquél país.

Sin embargo, el presidente ha observado con decepción cómo El País y El Mundo se han dedicado a destacar ampliamente estos días lo que ocurre con Luis Bárcenas y sus movimientos.

Para Mariano Rajoy, el ex tesorero del PP no es su principal preocupación. Hay otras que le quitan más tiempo, reconocen desde su entorno. Como por ejemplo empezar a crear empleo.

Labor pedagógica

En las frecuentes reuniones que el equipo de comunicación de Moncloa mantiene con periodistas se intenta transmitir la necesidad de ‘colaborar’ con el Gobierno a la hora de reconocer sus logros.

Desde el Ejecutivo insisten constantemente en que deben contribuir en la “labor pedagógica” (utilizan este término en Moncloa) de hacer comprender a los ciudadanos que Rajoy está trabajando para sacar a España de la recesión.

Sin embargo, el Gobierno considera que El País y El Mundo no reflejan adecuadamente las informaciones y datos positivos que se les transmiten.

“¿Qué venda más? Pues Bárcenas con el dedo levantado”, se queja una persona del equipo del presidente del Gobierno.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato