El Gobierno busca una candidata española para dirigir ONU-Mujeres, tras la salida de Michelle Bachelet. Bibiana Aído seguirá al menos varios meses como asesora

Tras el anuncio hecho por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet de que abandona el puesto de directora ejecutiva de ONU-Mujeres, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha planteado la posibilidad de presentar una candidata española para ocupar ese puesto, según ha sabido El Confidencial Digital.

La tarea no es fácil, porque se trata de buscar a una persona de alto nivel político, como el que tiene Bachelet. Se pretende sacar la rentabilidad que no se obtuvo cuando se creó el puesto, a pesar de las grandes cantidades de dinero aportadas por España durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero: unos 180 millones de euros.

El asunto podría ser tratado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que estará en España en la primera semana de abril.

Un problema para aspirar al puesto podría ser, no obstante, que España, como consecuencia de la necesidad de hacer recortes, decidió el año pasado no aportar los cinco millones de euros que estaban programados y que cerrar la oficina de ONU-Mujeres que había en Madrid.

Cargo para Bibiana Aído

En 2010, pese a ser España el principal donante de fondos para ONU-Mujeres, Ban Ki-moon ofreció el cargo a Bachelet y el Gobierno español se limitó a colocar como asesora en esa agencia de Naciones Unidas a la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído.

Para obtener el puesto de Aído, el Gobierno no apoyó la candidatura -también española y para un cargo de mayor peso y más relieve- de la periodista Cristina Gallach, ex portavoz de Javier Solana en la ONAN y en la UE, y que domina varios idiomas.

El futuro de Bibiana Aído en la ONU depende bastante de quién sea la persona que ocupe la vacante que dejará Bachelet, porque su asesoría no está vinculada a una persona sino a un cargo, y su contrato se renueva anualmente. La ex ministra se incorporó a su puesto en Nueva York después del verano de 2010, por lo que, como mínimo seguirá varios meses en el cargo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato