Por qué ha cambiado Eduardo Madina del “no” rotundo al “me lo estoy pensando”. Le preocupa que el PSOE no remonta y cada día recibe más apoyos

La grave situación por la que atraviesa el PSOE de Rubalcaba, con un gran problema de identidad y la pérdida de confianza de los votantes, ha provocado que Eduardo Madina haya decidido plantearse ser alternativa al actual secretario general. El joven socialista está valorando en serio si él puede cambiar el rumbo del partido.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy bien situadas en el PSOE y cercanas a Eduardo Madina, el secretario general del grupo socialista en el Congreso ha tenido una evolución, en los últimos meses, acerca de su postura sobre presentarse o no como candidato a las primarias del partido.

En un primer momento, cuando llegaron las primeras llamadas a Madina pidiéndole que diera el paso y se presentase como alternativa a Rubalcaba, la respuesta del diputado vasco fue contundente, rechazando cualquier posibilidad de encabezar una candidatura frente al líder del partido en las próximas elecciones primarias.

Para justificar esta postura, el joven dirigente socialista explicaba que “el PSOE tiene una dimensión que me excede”. Además, tampoco se veía con el peso suficiente que los líderes históricos del partido: “No estoy a la altura de Felipe González o de Rodríguez Zapatero”.

Por otra parte, los compañeros más próximos a Madina aseguran que, desde que sufrió el atentado de ETA en 2002, su orden de prioridades cambió radicalmente: “ha comentado en muchas ocasiones que no lo dejaría todo por la política, que tiene otras cosas que hacer en la vida”.

Los mismos dirigentes socialistas, del círculo más cercano al vasco, añaden además que “no tiene la ambición que tradicionalmente tienen todos aquellos que quieren ser líderes”.

La crisis sin fin del PSOE le ha hecho recapacitar

Las fuentes consultadas por ECD explican que, pese a la postura y los comentarios transmitidos por Madina el pasado mes de noviembre, su opinión ha ido cambiando a lo largo de estos meses, tanto por la situación del PSOE como por los apoyos que recibía de compañeros del partido.

En concreto, aseguran que, de un tiempo a esta parte, “se ha dado cuenta del desastre que es el partido”, y ha reflexionado sobre si él puede contribuir a reflotar el PSOE. En privado comenta, sobre este asunto, que “algo hay que hacer”.

Además, los apoyos que tenía antes de finales de 2012 se han multiplicado en los primeros meses de este año, tal y como ha podido comprobar el propio Madina en sus visitas a agrupaciones locales y en las reuniones mantenidas con dirigentes del partido, incluidos algunos de la actual ejecutiva.

 

Importantes cargos del PSOE a los que ha tenido acceso este confidencial señalan que, de presentarse finalmente candidato a las primarias, tendría “muchas opciones” de ganar: “Hay mucha gente en el partido que quiere que sea el nuevo líder, tanto jóvenes como veteranos. Tiene empatía transversal, algo que será muy decisivo en el proceso”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato