Los sindicatos ya saben que este 1 de mayo será el más deslucido de los últimos años. No tienen dinero para movilizar, los ciudadanos apuestan por manifestaciones sectoriales

Las manifestaciones que CCOO y UGT preparan para el 1 de mayo, Día del Trabajador, serán las menos multitudinarias de los últimos años. Así lo asumen los propios sindicatos, que achacan esta circunstancia al desapego de los ciudadanos, a la división entre las propias centrales, y a la falta de recursos económicos para movilizar.

Va a ser el 1 de mayo más deslucido de los últimos años”. Ese es el pronóstico de los dirigentes sindicales para las manifestaciones convocadas con motivo del Día del Trabajador que se celebra la semana que viene.

Estos representantes de las centrales, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que, a la posibilidad de un gran puente, “que siempre resta afluencia estos días”, se le une este año una serie de condicionantes, económicos y sociales, que han provocado un pronóstico tan negativo por parte de los sindicatos.

Convocatorias ‘low cost’ por la pérdida de financiación

Las fuentes sindicales consultadas por este diario coinciden en señalar que las convocatorias que se vienen realizando estos días para el próximo 1 de mayo son todas “de perfil bajo”, ante la falta de recursos económicos para realizar una campaña mayor: “La pérdida de financiación por los recortes del Gobierno nos está pasando factura”.

También reconocen que el “sobrecoste” de haber impulsado dos huelgas generales en apenas un año también ha influido en la decisión de realizar una campaña más económica para este Día del Trabajador.

De hecho, “se ha reducido la impresión e instalación de pancartas en las calles, así como el reparto de folletos informativos, como sí se ha realizado en otras ocasiones”.

Los ciudadanos “van por su lado”

Además del factor económico, los sindicatos señalan el “desapego de los ciudadanos” como otra de las condiciones que perjudican la movilización de cara al próximo día 1 de mayo.

En concreto, aseguran que “cada vez los ciudadanos van más por su lado, hay sensación de hartazgo y cada uno lucha por sus derechos de forma individual”.

 

En ese sentido, añaden que “las manifestaciones sectoriales, como las de Sanidad, son las que están funcionando ahora, por encima de las movilizaciones generalizadas, que están perdiendo poder de convocaría”.

Se acabó la unión sindical

Por otra parte, desde CCOO y UGT reconocen que la manifestación convocada de forma conjunta para el 1 de mayo no será secundada por otras centrales, que han impulsado concentraciones en paralelo.

Esa división se debe a las discrepancias existentes entre los dos principales sindicatos con aquellos que representan a sectores económicos específicos, lo que ha provocado el fin de la mayor unión sindical desde la Transición anunciada por las propias centrales hace un año.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato