La última ‘traición’ de Joaquín Almunia al Gobierno. Prometió que el rescate bancario jamás se sumaría al déficit y Eurostat lo incluyó en la cifra del 10,6%

El Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a desconfiar de Joaquín Almunia. Si hace meses desde Moncloa se sospechaba del ex líder del PSOE como el filtrador de la Comisión Europea a Reuters, ahora el presidente y su equipo le echan en cara que en verano les prometiera que el rescate bancario no se incluiría en el informe de Eurostat, como finalmente ha ocurrido.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de la delegación española en Bruselas, en el Gobierno hay “cierta indignación” con Joaquín Almunia, al considerar que el comisario europeo “no nos contó toda la verdad” en las negociaciones mantenidas el pasado verano para solicitar el rescate a la banca.

En esas conversaciones, realizadas los primeros días de junio, Luis de Guindos trasladó el mensaje de que España no podía permitirse, a mitad de año, tener un déficit tres puntos por encima de lo previsto en enero, por lo que los 100 millones del préstamo no debían incluirse en ese baremo.

Almunia, comisario de Competencia y por tanto uno de los miembros de la Comisión Europea que facilitó el rescate, aseguró personalmente al Gobierno que ese dinero no computaría como déficit, ni entonces ni a finales de año.

No obstante, el lunes 22 de abril, el informe del Eurostat recogía textualmente la cifra del 10,6% de déficit en España en 2012, un dato que fue ratificado ese mismo día, y de forma pública por Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que explicó que ese dato recogía el rescate bancario.

“Incluir el rescate bancario como déficit dispararía la prima de riesgo”

Las fuentes consultadas por ECD explican que en las negociaciones mantenidas con Almunia el pasado verano, uno de los argumentos esgrimidos por el ex secretario general del PSOE, y en el que estaban de acuerdo Rajoy, Guindos, y la delegación española en Bruselas, era lo inoportuno de incluir el rescate en la estimación de déficit, debido a la difícil situación por la que atravesaba España.

En concreto, “todas las partes estuvieron de acuerdo en que, con una prima de riesgo por encima de los 600 puntos, era absolutamente imposible incluir el préstamo de los 100 millones de euros, porque dispararía más la prima y abocaría a España a un rescate del Estado a la griega”.

Por ese motivo, Joaquín Almunia garantizó al Gobierno que ni entonces ni a principios de 2013, cuando Eurostat hace balance del déficit de todos los Estados miembros, se incluiría el crédito a la banca español. Una promesa que finalmente no se ha cumplido.

El Gobierno teme un encarecimiento de la deuda

 

Desde el Gobierno y la delegación española en Bruselas explican a este confidencial que “si en verano era muy perjudicial dar la cifra del déficit con el rescate bancario, la cosa no ha mejorado”, por lo que se teme que el anuncio de la cifra del 10,6% del déficit influya negativamente, de cara al exterior, en la economía española.

En concreto, las fuentes aseguran que “una cifra como esa puede provocar un encarecimiento de la deuda española, con intereses a corto más altos de los que se han venido dando en los últimos meses”.

Además, “la inclusión de ese déficit, y no del 7% anunciado por el Gobierno y aceptado por la Comisión Europea, puede generar una mayor desconfianza en los inversores extranjeros, algo de lo que se advirtió ya el pasado verano”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato