Rajoy no hará crisis de Gobierno hasta las europeas de 2014. Sus argumentos: España va bien, varios ministros tendrán que ser candidatos, no desconcertar ahora a Alemania

Algunos apuntaban a la vuelta del verano, otros insistían en que noviembre sería el mes elegido por Mariano Rajoy para afrontar su primera crisis de Gobierno, haciéndola coincidir con los dos años de legislatura. No va a ser así. El presidente no tiene ninguna prisa, y pospondrá esa remodelación hasta las vísperas de las elecciones europeas, aprovechando que varios ministros figurarán en la candidatura del PP al Parlamento de la UE. Pero es que además no ve necesaria la crisis, ahora que España va bien.

ha sabido El Confidencial Digital, Rajoy ha decidido retrasar todo lo posible su primera crisis de Gobierno, y sus cálculos apuntan a consumarla en torno al mes de marzo, una vez se haya concretado la lista que presentará el Partido Popular a las elecciones europeas.

Algunos dirigentes del partido y también miembros del Gobierno le han insistido en la conveniencia de realizar la remodelación para otoño, pero el presidente no lo ve nada claro, entre otras cosas porque la situación del país “ha cambiado”.

España va bien

Fuentes gubernamentales y dirigentes del PP consultados por ECD afirman que el principal argumento que emplea Mariano Rajoy para descartar una crisis de Gobierno en los próximos meses es la mejora de la situación económica en España.

El presidente comenta a sus colaboradores cercanos que, después de haber situado la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos, y con la bajada del paro que se espera en la próxima EPA, “no tendría ningún sentido realizar ahora cambio alguno”.

Cuando se le pregunta por qué no aborda ahora un cambio de Gobierno, Rajoy responde: “Ahora que empiezan a ir bien las cosas, ¡cómo voy a cambiar a los ministros!”.

Cree, además, que abordar esa remodelación antes de 2014, para dar salida a ministros que estén ‘quemados’ abriría las pugnas internas demasiado pronto, y además sin tener la opción de ‘colocar’ a algunos de ellos en el Parlamento Europeo.

Ministros en la lista europea

Rajoy tiene muy claro que el momento idóneo para proceder a introducir cambios en su equipo tiene que ser finales del primer trimestre de 2014, cuando el PP elabore la lista de candidatos para las elecciones europeas de mayo.

 

Tal y como se ha informado en estas páginas, la idea del presidente es incluir a varios ministros como candidatos al Parlamento Europeo, con el objetivo de que alguno de ellos, además, pueda ocupar una comisaría relevante dentro de la UE: la de Economía, la de Competencia, o la de Agricultura.

Los nombres de Miguel Arias Cañete, Luis de Guindos y Ana Mato se dan ya como prácticamente seguros en la lista del PP, por lo que crisis de Gobierno se concretaría unas semanas antes de que se dieran a conocer los nombres de los candidatos del PP.

No desconcertar a Alemania

Otra razón, ésta de conveniencia internacional, que maneja Rajoy para no aplicar cambios a corto plazo tiene que ver también con las elecciones en Alemania, previstas para el próximo mes de noviembre.

El presidente considera que, si Ángela Merkel saliera reelegida (como vaticinan todas las encuestas), no tendría sentido anunciar cambios y que los alemanas tengan que conocer caras nuevas en el Gobierno de España.

Y si Merkel pierde, es mejor mantener, de cara a Europa, imagen de estabilidad en España, sin cambios de ministros inmediatamente después de las elecciones germanas.

Crisis de Gobierno y Debate sobre el Estado de la Nación

A más a más, Mariano Rajoy considera que la realización de una crisis de Gobierno a finales del primer trimestre de 2014 le permitiría también hacer balance de la gestión de los ministros salientes y presentar un Ejecutivo remodelado durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

Como ha pasado en 2013, ese pleno especial en el Congreso se celebrará en los primeros meses del año, y no antes del verano, al haberse inaugurado la presente legislatura en noviembre.

Para el presidente, ese Debate, en el que se analizarán sus dos primeros años de Gobierno, es un argumento más para posponer los cambios de su gabinete hasta 2014.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato