El Gobierno pone en el punto de mira a 11.000 asesores designados a dedo en autonomías, diputaciones y ayuntamientos. Eliminará cargos de confianza en municipios de menos de 5.000 habitantes

El Gobierno ultima los detalles de la reforma de la administración local. Ha puesto en su punto de mira a 11.000 asesores que desempeñan su trabajo en autonomías, diputaciones y ayuntamientos. Contempla eliminar los cargos de confianza designados a dedo y prohibir el personal eventual en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

asesores
Asesores

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la aplicación de la reforma de la administración local conllevará nuevas rebajas en las plantillas de asesores y personal eventual (no de funcionarios) en los tres niveles del Estado.

El Ejecutivo prevé ahorrar más de 1.000 millones de euros en sueldos entre las tres ramas de la administración.

11.000 asesores en la cuerda floja

Los organismos públicos en España cuentan con casi 20.000 asesores contratados a dedo. El 85% de ellos, alrededor de 17.000, dependen de las diputaciones y ayuntamientos. De ahí que el Gobierno haya señalado a las corporaciones locales como el principal objetivo de ahorro en el adelgazamiento de la Administración en el que está trabajando.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que técnicos del Ministerio de Hacienda que están elaborando el borrador de la reforma revisan ahora el puesto de casi 11.000 asesores del ámbito local para decidir sobre su continuidad o no en los cargos que ocupan ahora mismo en diputaciones y ayuntamientos.

Se pretende fijar en unos 6.000 asesores el límite de personal eventual en los organismos locales.

Se acabaron las designaciones de cargos a dedo

Fuentes conocedoras del borrador de la reforma explican a este confidencial que a partir de ahora se quiere dar más carrera profesional a los funcionarios y empleados públicos que ya forman parte de la administración. Se tendrán que ocupar entonces de las funciones que hasta ahora desempeñan los asesores.

También se prevé obligar a seguir criterios homogéneos para la elección del personal eventual, eliminando de raíz los nombramientos a dedo de cargos de confianza.

Esto quiere decir que cuando no se encuentre el perfil requerido en el seno de la Administración Pública se podrá buscar fuera pero justificando una experiencia y una cualificación del personal que no está en la Administración.

Sin asesores en los municipios de menos de 5.000

Según las fuentes consultadas, otra de las novedades que esconde la reforma de la administración local que ultima el Gobierno es prohibir por ley contratar a asesores en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, y que se pueda contratar uno a partir de esa cifra y hasta los 10.000.

 

El Ejecutivo pretende limitar el número de trabajadores eventuales que puede contratar cada ayuntamiento para que guarde proporción con su plantilla de funcionarios y de responsables políticos. Ahora –advierten- hay municipios con más asesores o personal de libre designación que número de concejales.

No habrá margen para que los organismos se resistan

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha asegurado de que podrá forzar a los organismos autonómicos y locales a llevar a cabo este recorte. No les ha dejado apenas margen para que se resistan o se opongan.

Obligará a cumplir este adelgazamiento bajo la amenaza de no flexibilizar el déficit autonómico de quien lo solicite, acogiéndose a la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada al principio de esta legislatura.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato