Asesores del PP empiezan a buscar trabajo fuera de la política: avalancha de currículos a empresas de cazatalentos ante las malas previsiones electorales y recortes en la Administración

Las empresas de búsqueda de trabajo han comenzado a recibir multitud de solicitudes de colocación de un perfil muy definido: cargos de confianza, sobre todo del Partido Popular, integrados en instituciones de los tres niveles de la Administración.

Un gran número de asesores políticos, que ocupan puestos directivos de nivel medio y alto en instituciones públicas, se están moviendo para encontrar una salida profesional.

Según ha podido saber El Confidencial Digital a través de varias agencias de ‘headhunter’, buena parte de estos cargos se están dirigiendo a ellas para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Las agencias de cazatalentos se dedican a rastrear el mercado para encontrar directivos valiosos, y ahora son los asesores políticos de niveles de dirección los que recurren a ellas.

La insistencia de algunos de estos asesores ha crecido en los últimos meses, según ha podido confirmar ECD. Este fenómeno se produce especialmente entre los asesores del Partido Popular, pero también de otros partidos. Ven peligrar ahora su puesto de trabajo y quieren volver al sector privado.

Personal de libre designación

La razón principal es la creencia generalizada de que la “poda” de las administraciones públicas que prepara el Gobierno Rajoy se va a centrar sobre todo en los 20.000 cargos de libre designación y no en los funcionarios.

La semana pasada ECD ya informó de que el Ejecutivo central ha puesto en su punto de mira a los 11.000 asesores contratados por autonomías, diputaciones y ayuntamientos.

El Gobierno prevé ahorrar más de 1.000 millones de euros en sueldos con las reducciones de plantilla en las administraciones autonómicas, provinciales y locales, aunque el personal contratado de las instituciones estatales también teme volver a sufrir despidos.

Caída en las elecciones autonómicas y locales

 

Hay otro dato más. La caída en la intención de voto del Partido Popular en las principales encuestas está provocando también inquietud entre los asesores, especialmente en los que trabajan en instituciones regionales, provinciales y locales.

Faltan algo más de un año para las elecciones autonómicas y localesy las direcciones regionales del PP temen sufrir un fuerte retroceso en el número de diputados y concejales, lo que conllevaría una poda añadida de asesores contratados por los grupos parlamentarios y municipales populares.

El desprestigio de la política no ayuda

Además de los recortes y la cercanía de los comicios, muchos de los asesores que están buscando otro trabajo lo hacen por hartazgo con el deterioro del clima político en España motivado por los escándalos de corrupción.

Sin embargo, la creciente animadversión social hacia los políticos también afecta a sus asesores, acusados muchas veces de haber sido colocados no en virtud de sus méritos. De hecho, muchas empresas, que hace unos años buscaban “fichar” como directivos a ex asesores con contactos en las altas esferas, ahora los están rechazando.

Según las agencias de “cazatalentos” con las que ha contactado ECD, en el momento actual prefieren no contar con empleados con un perfil político muy marcado. En estos momentos, su pasado en la política no ayuda nada en el sector privado. Todo lo contrario.

Además, estos asesores de alto nivel tienen sueldos superiores a los salarios medios que se suelen ofertar en otros sectores, lo que dificulta una vez más su incorporación al mercado laboral.

Una de las claves del fichaje de Esperanza Aguirre

Este creciente flujo de currículos de asesores del PP a las agencias de búsqueda de talento directivo es una de las claves que, según ha sabido este confidencial, explicaría el “fichaje” de Esperanza Aguirre por una de estas empresas (Seelinger y Conde) en enero de este año.

El hecho de que haya un nicho importante de ex asesores de nivel directivo que ahora buscan trabajo requiere que alguien consiga colocarlos. Se entiende que Esperanza Aguirre, gracias a su influencia y a sus contactos, puede tener más facilidad para convencer a las empresas de que el fichaje de un ex asesor del PP es una buena idea.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato