Adjudicadas las obras de reforma en el Valle de los Caídos. 214.000 euros para la limpieza de la Basílica y la restauración de La Piedad

El ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha hecho oficial la adjudicación de la reforma de la Basílica del Valle de los Caídos. El precio que costará la restauración es de 214.847,16 euros, una cantidad considerablemente inferior a la oferta pública difundida hace meses, de casi 300.000 euros.

Varios medios de comunicación se hicieron eco, en el mes de mayo, de que el Gobierno emplearía 280.000 euros en perfeccionar las instalaciones del enclave. Sin embargo, en esa época aún no se había adjudicado la oferta de Patrimonio Nacional a ninguna empresa concursante, por lo que la cantidad difundida por los medios era la cantidad máxima que podía gastar el Ejecutivo.

La reforma ha sido concedida a la empresa de construcciones Javier Herrán SLU. El Gobierno ha elegido a la citada compañía por presentar la mejor oferta del concurso, con un importe de 177.559,64 euros sin impuestos, lo que supondrá un coste total para la Administración de 214.847,16 euros.

Detalles de las obras de restauración

La empresa adjudicataria se encargará, durante cuatro meses, de restaurar La Piedad mediante la reproducción de un molde semejante al que conserva la figura original.

La escultura está ubicada en la base del monte sobre el que se asienta la Santa Cruz del Valle de los Caídos, presidiendo la entrada al templo. Ese acceso permanecerá cerrado al público durante el transcurso de las obras, aunque los visitantes podrán seguir accediendo a la Basílica por otra puerta de entrada.

El equipo de reconstrucción estará constituido por seis expertos: cuatro especialistas con experiencia mínima de cinco años en trabajos de restauración similares, y una plantilla adicional de profesionales de oficios artísticos que les acompañarán durante las labores de reparación.

Dentro de la Basílica se realizarán, según el pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso ECD, trabajos de “limpieza y cuidado” del interior del templo.

En el citado documento, se adjuntan planos e imágenes de las zonas en las que se llevarán a cabo estas labores, tanto en la Basílica como en La Piedad.

Instalaciones adicionales

 

Además de acotar -antes del inicio de las obras- la zona de restauración, también se construirán varias instalaciones destinadas a las necesidades del personal de la reforma.

La Basílica dispondrá de servicios higiénicos, un vestuario, un amplio comedor para los trabajadores y una oficina de obra.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato