El PSOE de Andalucía evitará a Griñán someterse al ‘examen’ del PP para convertirse en senador. Optará por mantenerle de diputado regional y así nominarlos solo con sus votos

José Antonio Griñán quería convertirse en senador nada más dimitir de la Junta, sin ser diputado regional. Sin embargo, tendrá que mantener su escaño en el Parlamento autonómico para evitar someterse al 'examen' del PP en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, y así ser designado solo con los votos del PSOE e IU.

Tal y como se avanzó en estas páginas, Griñán ya ha confesado a sus colaboradores que su destino tras abandonar la Junta está en Madrid como senador. El aún presidente de Andalucía descartaba, en principio, mantenerse un tiempo como diputado autonómico, pero finalmente no va a tener más remedio.

Así lo explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE y del PP muy bien situados en la Cámara, que coinciden en descartar la posibilidad de que Griñán pudiera ser elegido senador sin continuar como diputado regional.

El PP iba a vetarle en el examen de idoneidad de la Comisión

Según las fuentes consultadas, el Reglamento del Parlamento de Andalucía contempla la posibilidad de que la Cámara puede elegir, por designación autonómica, a senadores que no sean necesariamente diputados.

Para ello, los candidatos deben someterse a un “examen de idoneidad” de la Comisión de Gobierno Interior del propio Parlamento. Ese trámite, y la postura del PP, es el que ha hecho descartar a Griñán esta opción.

Dirigentes del PP en Andalucía explican que el partido habría aprovechado esa Comisión para hacer énfasis en la poca idoneidad de que el aún presidente de la Junta se marchara a Madrid cuando puede ser imputado por el caso de los ERE. Por ese motivo, los ‘populares’ iban a votar en contra de la designación.

Con esa votación desfavorable, Griñán no podría haber sido elegido, ya que la propia propuesta no llegaría ni tan siquiera a debatirse en el pleno del Parlamento.

Como diputado solo necesitará los votos del PSOE

Así las cosas, el PSOE y el propio Griñán han decidido que el todavía dirigente autonómico mantenga su escaño como diputado regional para, pasado un tiempo desde su renuncia a la Junta en septiembre, presentarse como candidato al Senado.

 

De esta forma, y según establece el Reglamento del Parlamento, José Antonio Griñán podrá convertirse en senador con los votos a favor de la bancada socialista.

Las fuentes del PP consultadas por ECD dan por hecho que el PSOE empleará esta fórmula para designar senador a Griñán, aunque recuerdan que “será la primera vez, al menos en Andalucía, que un candidato al Senado llega a la Cámara sin un pacto entre todos los partidos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato