Demoledora encuesta del PSOE para las Europeas: abstención del 60%, PP (37%) siete puntos más que los socialistas (30%), IU se dispara (17%)

A falta de nueve meses para las elecciones europeas, los principales partidos empiezan a realizar encuestas para conocer la intención de voto de los españoles. Un estudio que ha recibido el PSOE arroja una participación muy pobre, por debajo del 40%, y una ventaja de 7 puntos del PP respecto a los socialistas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes socialistas, los resultados de esta encuesta son conocidos por importantes barones del PSOE, que además consideran que estos comicios se van a convertir en una difícil prueba, no solo para el partido y para Rubalcaba, sino también para el PP: “Son las elecciones que más pueden afectar a los dos partidos mayoritarios”.

Dirigentes socialistas a los que ha tenido acceso este diario aseguran que las conclusiones del estudio demoscópico que han recibido no son “nada halagüeñas” para ninguna de estas dos formaciones, que tendrán que esmerarse para recuperar la credibilidad de los votantes.

La abstención puede superar el 60%

El primer dato que inquieta a las fuentes consultadas es el de la participación. Según la encuesta del PSOE, a día de hoy votarían entre el 35 y el 40 por ciento del censo electoral, lo que podría suponer una abstención superior al 60%, una cifra histórica.

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en junio de 2009, votó el 44,90% de la población, mientras que en 2004 fueron a las urnas el 45,15% de los españoles en edad de votar.

Dirigentes del PSOE comentan: “Es evidente que las Europeas nunca movilizan al electorado, pero la previsión de participación para 2013 es tan baja que exige una reflexión en los partidos políticos, porque algo no estamos haciendo bien”.

El PP, 7 puntos de ventaja sobre el PSOE

En cuanto a la intención de voto, la encuesta que manejan los socialistas otorga el mejor resultado al PP, con el 37% de las papeletas. El PSOE, por su parte, se queda en el 30% siete puntos por debajo de los ‘populares’.

Esta previsión es para el Partido Socialista peor que los datos de la última encuesta del CIS, que situaba al principal partido de la oposición a sólo cinco puntos del PP.

 

Con las conclusiones de la encuesta, ni ‘populares’ ni socialistas pueden estar contentos, ya que ambas formaciones obtendrían peores resultados que en los comicios europeos de 2009. El Partido Popular alcanzó entonces el 42,7% de los votos, mientras que el PSOE se quedó en el 39,33%.

La formación que crece de forma espectacular es IU –o La Izquierda, como se denomina en las listas europeas. En la encuesta del PSOE, obtiene el 17% de los votos, multiplicando por cinco el 3,77% que consiguió en 2009.

Los partidos nacionalistas, agrupados en la lista Coalición por Europa, compartirían con UPyD y otras nuevas listas –como la que preparan Garzón y Mayor-Zaragoza- el 12% de los votos restantes.

División en el PSOE sobre la continuidad de Rubalcaba

Los resultados de esta encuesta, conocidos por los más importantes barones socialistas, han incrementado aún más, dentro del PSOE, el debate interno sobre la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido.

Tal y como se ha informado en estas páginas, la decisión del secretario general es no celebrar elecciones primarias hasta después de las elecciones europeas, y el propio Rubalcaba no ha descartado presentarse después como candidato a las generales.

Los dirigentes socialistas más críticos aseguran que, si se cumplen los pronósticos de la encuesta para los comicios al Parlamento Europeo, “Rubalcaba no tendrá otra opción que marcharse, porque ya nadie le podrá apoyar”.

Proyección a las generales

Otros miembros relevantes del partido, cercanos al secretario general, miran hacia las elecciones generales, y creen que los datos de la encuesta dan al PSOE una posibilidad de formar Gobierno desbancando al PP.

Esos dirigentes aseguran que “la fragmentación del electorado da más poder a partidos de izquierda que a los nacionalismos, y por tanto el PSOE tendrá la posibilidad de pactar una mayoría con esas formaciones y así desbancar al PP del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato