Conspiraciones anti Rajoy. Diputados y dirigentes del PP están dispuestos a pasar a la acción en septiembre: “Si se demuestra lo más mínimo, tendrá que dimitir”

Son cada vez más los dirigentes del PP que se expresan, y cada vez más a las claras, contra la grave situación que atraviesa el partido, y en concreto contra su presidente. Se habla incluso de pasar a la acción si se demuestra lo más mínimo de Mariano Rajoy: "Tendrá que dimitir", es su conclusión.

Según ha comprobado El Confidencial Digital, hablando con algunos de los protagonistas, existe un grupo de diputados y de dirigentes PP que afirman estar dispuestos a “pasar a la acción” en septiembre, para pedir la salida de Rajoy de la presidencia del Gobierno.

Por el momento, quienes así se pronuncian, y se mueven, son diputados de segundo nivel (aunque algunos muy conocidos por los ciudadanos) y cuadros medios del partido.

“El Gobierno está por encima del presidente”

Uno de los descontentos, diputado, persona que aparece con frecuencia en los medios y que dice estar dispuesto a pasar a la acción, afirma: “Si se demuestra lo más mínimo, Rajoy debe dimitir. El Gobierno y el PP están por encima de cualquiera, incluso del presidente”.

Dirigentes del Grupo Parlamentario del PP confirman a ECD que tienen constancia de la existencia de voces críticas en la bancada popular, aunque afirman que se trata de “un sector minoritario” y descalifican sus críticas diciendo que son una “patochada”.

Un cargo del Grupo Popular, fiel a Mariano Rajoy, responde que las críticas al presidente son “caldos mentales” de diputados de forma individual.

Aznaristas y esperanzistas

La dirección del Grupo Popular identifica, dentro de ese sector crítico, dos tipos de diputados:

1. Los aznaristas y esperanzistas. “Quieren llegar al poder sin elecciones. Han visto un momento de debilidad del presidente y van a por él”.

 

En ese grupo sitúan a diputados como Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés, etc.

2. Los nuevos, que no entienden los famosos ‘complementos’.

Desde la dirección del grupo parlamentario sospechan que los diputados más jóvenes no terminan de creer, o entender, a Rajoy en su explicación sobre los complementos que ha pagado el partido a algunos dirigentes nacionales.

“Ellos no han vivido, por ejemplo, lo que es pasar de ser portavoz del partido a serlo en el Congreso. Con el cambio se perdía dinero, y el partido lo compensaba con esos complementos, que son legales y que están declarados”. Ese desconocimiento hace que “algunos duden del presidente”, reconocen las fuentes consultadas.

Intranquilidad en la sede de Génova

También en la sede nacional, en la calle Génova, se perciben movimientos en contra de Rajoy, ya que hay dirigentes que consideran que las dudas sobre su palabra y la actuación del presidente están perjudicando seriamente al Gobierno y al partido.

Un alto cargo popular, miembro de la ejecutiva del PP, reconocía: “Hay sensación de que todo puede saltar por los aires en cualquier momento, y la gente se está moviendo”.

“Los apoyos a Rajoy se hacen en público, pero en privado ya hay menos gente que afirma creerle ciegamente. Algunos temen quedarse fuera, si el presidente se va”.

Rajoy sabe que hay movimientos

Los dirigentes del PP, de la calle Génova y del Congreso, contactados por El Confidencial Digital, afirman que Rajoy está al cabo de la calle de los movimientos en el grupo parlamentario y en el partido por parte de aquellos que buscan su marcha.

Según uno de esos altos cargos, la comparecencia del presidente ante el Pleno del Congreso el pasado 1 de agosto tuvo precisamente ese objetivo: “Insuflar ánimo a los suyos e intentar convencer a los que aún dudan de él”.

Otro de los dirigentes añade: “Rajoy es un hombre analítico. Está estudiando cómo se comportan en el partido y en el Congreso sus compañeros. Si ve algo raro relevante, no dudará en realizar cambios en Génova este otoño”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato