IU exige a Susana Díaz (PSOE) la consejería de Educación y más cargos en la Junta de Andalucía. Si no, provocará la ruptura del pacto de Gobierno y el adelanto electoral

Susana Díaz ha vuelto de vacaciones con un claro objetivo: preparar la remodelación del Ejecutivo andaluz para cuando tome posesión como sucesora de Griñán. Izquierda Unida, sin embargo, no se lo va a poner fácil: piensa exigir la consejería de Educación y más influencia a la Junta para mantener el pacto de Gobierno.

Según ha sabido El Confidencial Digital, dirigentes de Izquierda Unida de Andalucía se reunieron hace dos semanas de forma reservada, para preparar la postura del partido en las próximas negociaciones con Susana Díaz, que ya ha anunciado “conversaciones” con IU para la formación de un nuevo Gobierno.

El cónclave contó con la presencia del nuevo coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, la cordobesa Elena Cortés. Ambos fueron los que “llevaron la voz cantante” durante la reunión.

Los dos dirigentes estuvieron de acuerdo en que Izquierda Unida tenía que “plantar cara” a Susana Díaz para conseguir “más peso en la Junta”, ya que “el PSOE nos necesita más que nunca para mantenerse en el Gobierno”.

La consejería de Educación, prioritaria para IU

Las fuentes consultadas por ECD, conocedoras de esa reunión, explican que “Maíllo considera que Diego Valderas ha sido muy condescendiente con Griñán, y no quiere que esa situación se repita ahora con Susana Díaz”.

Desde IU se quejan de que, a día de hoy, la única consejería relevante que tienen es la de Vivienda, desde la que se creó el famoso Decreto Anti-Desahucios. La de Obras Públicas y Transportes, por ejemplo sólo “ha traído problemas”, porque no hay dinero para financiar proyectos apalabrados con ciudades y provincias, como el metro a Málaga.

Por eso, Izquierda Unida aprovechará las conversaciones con el actual presidente de la Junta para conseguir, por lo menos, una consejería más, además de nuevos cargos dentro del Gobierno Autonómico.

El objetivo prioritario de los comunistas es la consejería de Educación, una petición que en su día se trasladó a José Antonio Griñán y que éste rechazó. Izquierda Unida quiere esa cartera para evitar nuevos recortes y tener influencia en los nuevos programas educativos de la región.

Amenazan con romper el pacto si Díaz no acepta sus peticiones

 

Los dirigentes de IU, con Maíllo a la cabeza, apuestan por llevar hasta las últimas consecuencias las exigencias a Susana Díaz, con el objetivo de que ésta acepte las nuevas condiciones para mantener el pacto de Gobierno.

Si la sucesora de Griñán desoye los requisitos planteados, Izquierda Unida amenazará con provocar la convocatoria de elecciones anticipadas, algo que, a día de hoy, “no le conviene ni al PSOE ni a Susana Díaz”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato