La reducción de diputados propuesta por el PP solo se aprobará en Galicia y Castilla-La Mancha: 28 parlamentarios menos y un ahorro de 6.700.000 euros

El proyecto del PP de reducir el número de diputados en las Comunidades Autónomas donde gobierna ha sido un fracaso. Después del descalabro de la propuesta en Madrid, otras tres regiones -Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja- van por el mismo camino, debido a la negativa de la oposición de llevar a cabo la iniciativa. La reforma solo saldrá adelante en Castilla-La Mancha y Galicia.

La supresión de parlamentarios a nivel nacional y regional era una de las propuestas más ambiciosas de las que Rajoy presentó en su candidatura a las elecciones generales de 2011. Sin embargo, los planes del PP de reducir diputados se han visto truncados en la mayoría de comunidades autónomas por culpa de la oposición.

El fracaso en Madrid se repetirá en otras tres regiones

La primera comunidad en la que el PP no pudo sacar adelante el proyecto de reducir diputados fue Madrid. La propuesta de los ‘populares’ no obtuvo el respaldo de los dos tercios de la Asamblea, por los votos negativos de PSM e IU, por lo que la ley no fue aprobada.

El mismo caso amenaza con repetirse en otras tres regiones: Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja, donde los votos del PP tampoco son suficientes para que se pueda aplicar la reducción de diputados.

-- En el caso de Baleares, se espera que la propuesta llegue al parlamento regional en los próximos meses. La idea que plantea el ejecutivo es la supresión, no sólo de diputados, sino también de otros cargos regionales. Para desazón de los populares, el partido socialista de esta autonomía ya ha manifestado públicamente su negativa.

-- La Comunidad Valenciana experimenta una situación similar. El gobierno regional quiere eliminar 20 diputados de los 99 que tiene actualmente, y reducir algunos miembros de otros órganos consultivos. Sin embargo, en este caso tampoco será posible ya que el PSOE también se ha manifestado en contra.

-- La Rioja también necesita mayoría de dos tercios, es decir, el apoyo de otros grupos parlamentarios además del PP. La reducción sería de 33 diputados a un máximo de 25.

Galicia y Castilla La Mancha, las únicas autonomías en las que se aplicará la reforma

En Galicia los ‘populares’ no necesitan los dos tercios de los votos para aprobar el proyecto. La idea es pasar de 75 diputados a una representación máxima en el Parlamento regional de 61 miembros, lo que implicaría un ahorro para el Estado de cinco millones de euros.

 

La autonomía que más ha avanzado con la propuesta es Castilla La Mancha, donde el pasado mes de julio fue aprobada por las Cortes.

Tan sólo falta la ratificación de la misma en el Congreso de los Diputados. Si finalmente sale adelante, la autonomía presidida por Cospedal suprimiría un mínimo de 14 diputados de los 49 que tiene actualmente, y ahorraría 1.700.000 euros.

La aplicación de la reforma en ambas comunidades autónomas supondrá, por tanto, la supresión de al menos 28 diputados y un ahorro total de 6.700.000 euros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato